Una Colombia en plena renovación y el anfitrión Estados Unidos abre la noche de este viernes, a las 8:30, la Copa América Centenario 2016, una bocanada de fútbol en la región tras el escándalo de corrupción por el caso Fifa.
El partido inaugural por el Grupo A, que integran además Costa Rica y Paraguay, de esta edición especial del torneo que reúne a 16 selecciones de la Conmebol y la Concacaf, se jugará en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California).
El equipo estadounidense dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann buscará aprovechar su localía para reafirmar su progreso tras la buena imagen mostrada en el Mundial de Brasil-2014 donde llegó a octavos de final, dejando afuera al Portugal de Cristiano Ronaldo en la fase inicial.
Para la Colombia del técnico argentino José Pékerman y la estrella James Rodríguez, se trata de volver al nivel de aquel torneo -en el que alcanzó cuartos de final con un fútbol muy vistoso-, y dejar atrás la pálida imagen de la Copa América del año pasado en Chile, donde fue eliminada sin pena ni gloria por Argentina.
Ambos llegan entonados por los amistosos preparatorios: Estados Unidos venció a Puerto Rico 3-1, Ecuador 1-0 y Bolivia 4-0, mientras que Colombia se impuso el domingo 3-1 a Haití.
El historial es muy favorable a los cafeteros, que suman 10 triunfos, 4 igualdades y 3 caídas. El último choque data de noviembre de 2014, cuando Colombia se impuso 2-1 en un amistoso jugado en Londres.
‘Lluvia’ de lesionados
Ni Estados Unidos ni Colombia escaparon a la plaga: Klinsmann tuvo que llamar al defensa Edgar Castillo (Monterrey de México) en reemplazo de Tim Chandler (Eintracht Francfort de Alemania), y Pékerman convocó al zaguero Yerry Mina (Palmeiras de Brasil) por Oscar Murillo (Pachuca de México).
Colombia llega en plena renovación, sin figuras como los delanteros Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez o el defensor Mario Yepes, pero con sangre nueva como el zaguero Felipe Aguilar (Atlético Nacional) y los atacantes Marlos Moreno (Atlético Nacional) y Roger Martínez (Racing de Argentina).
A pesar de ser apenas el primer partido del certamen, un buen resultado es vital para ambos, ya que el Grupo A es quizás el más parejo de los cuatro y solo los dos primeros clasificarán a los cuartos de final.
EE.UU.
El arribo de la Copa América a Estados Unidos hace que la selección anfitriona sea una de las favoritas para llegar hasta las últimas instancias del certamen y pelear por el título, máxime cuando el conjunto de las barras y las estrellas ha venido mostrando mucha evolución en su juego durante los últimos cinco años.
Estados Unidos cuenta para este torneo con muchos jugadores veteranos pues la transición de los nuevos talentos no ha sido como esperaba el técnico alemán Jurgen Klinsmann.
El delantero Jozy Altidore es la principal baja que tienen los norteamericanos.
Colombia
Después de tener un comienzo titubeante en las eliminatorias a Rusia 2018, Colombia enderezó el rumbo y los dos últimos triunfos ante Bolivia y Ecuador le permiten llegar a esta Copa América con el ánimo en alza, valiéndose además del buen momento que mostraron al final de la temporada europea jugadores como Carlos Bacca y Juan Guillermo Cuadrado.
El seleccionado cafetero no sabe de qué forma llega su máxima estrella James Rodríguez, pues el cucuteño no tuvo casi participación este semestre con su club, y la creación ofensiva del equipo depende en buena parte del ‘10’.
AFP