Después de la derrota sufrida a manos de Chile en las semifinales de la Copa América Centenario, las caras largas y el sin sabor de que pudo ser y no fue, ronda en las cabezas de los 48 millones de colombianos, cuerpo técnico y jugadores de la selección Colombia.
Un año atrás, el que desempeño fue malo debido al bajo nivel en el que llegaron los legionarios.
Y en esta edición de la Copa de los 100 años, tampoco distó mucho de la anterior. James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Bacca, estuvieron muy por debajo de su rendimiento en sus clubes.
James corroboró en el torneo porqué no era titular en el Real Madrid. Cuadrado, pieza importante en el título del Juventus se desinfló, mientras que Bacca fue una golondrina en el ataque sin quien lo asistiera.
Colombia fue un equipo irregular en los cinco partidos hasta ahora disputados y que ahora buscará un bálsamo en la definición por el tercero y cuarto puesto el sábado a las 7:00 de la noche ante el local Estados Unidos, en Arizona.
Acerca del desempeño ante los chilenos, el exfutbolista, y ahora analista del Canal deportivo Fox Colombia, Iván René ‘El Bombardero’ Valenciano habló con La Opinión evaluó lo hecho por el equipo de José Pékerman.
Sí se asemejó a aquel juego por la eliminatoria al Mundial de 2014, en Barranquilla cuando se comenzó perdiendo (0-3), Valenciano dijo que “no creo que sea similar, siempre los partidos son diferentes, considero que el error estuvo en no analizar las virtudes de Chile”, afirmó el exatacante de la selección.
Chile fue superior
El barranquillero recalcó que “pensaríamos que es un equipo que apretaba (en marca) en zona uno, que no dejaba salir al rival y que Colombia tenía debilidades por el sector de Fabra (Frank), y Cardona que no tuvo el ida y vuelta, como el sacrificio para marcar.
“Pienso que Chile lo aprovechó bien con Fuenzalida (José Pedro) y su entrenador (Juan Antonio Pizzi) planteó bien el partido en el uno contra uno y superó ampliamente a Colombia”, aseguró Valenciano.
Si realmente Pékerman se equivocó de nuevo en el planteamiento en los cambios como entrar a Fabra y sostener a Edwin Cardona, Iván René reiteró que “la responsabilidad es de siete personas que son los asistentes de Pékerman, creo, quienes debían analizar el rival y decirle al técnico que Colombia era frágil por el costado de Fabra y lo pueden atacar por es sector, pero no se lo hicieron saber”. Sin embargo, aclaro Valenciano “es responsabilidad de todos y más de Pékerman que es el que escoge los jugadores que va a poner y que esquema jugar”.
Añadió que en su visión general “el análisis es fácil y concreto o vemos el resultado de esta manera: Colombia le ganó (2-0) a los Estados Unidos, no jugando bien. Le ganó a Paraguay jugando 45 minutos muy bien, luego contra Costa Rica se pierde, y termina haciendo un mal partido ante la selección de Chile. Es decir, Colombia no tuvo ningún tipo de crecimiento en el sentido futbolístico (en la Copa)”, afirmó.
No obstante, Valenciano resaltó que se trata de un equipo que está en renovación al que hay que darle espera.
“Seguimos pensando que es una renovación, que es un proceso y como proceso hay que darle una espera, pero creo que son jugadores de primer nivel, como para exigirles que ganen títulos”.
Y anotó: “de nada sirve tener a Messi en Argentina que ha sido cinco veces balón de oro, y campeón con el Barcelona, pero con Argentina no ha conseguido nada. Y Colombia es igual, a los nuestros les ha ido bien en el extranjero y lo único que uno les puede pedir como colombianos que somos es que ganen títulos también”, aseveró el ‘Bombardero’ Valenciano. Colombia hace 15 años no sabe que es saborear un título de una Copa América desde que fue organizador del certamen.