La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Copa América 2016
EEUU se hizo fuerte en casa y avanzó a cuartos
Paraguay solo obtuvo un punto en el campeonato y quedó eliminado.
Authored by
Sábado, 11 de Junio de 2016

Estados Unidos se plantó en su casa este sábado y con un convincente triunfo 1-0 a Paraguay avanzó a cuartos de final de la Copa América Centenario, a la espera de la definición del liderato del Grupo A que puede quedar para Colombia si no pierde con Costa Rica.
       
Hacha y tiza hubo en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia (este) entre dos selecciones que priorizan el juego físico, aunque el anfitrión también tuvo momentos de buen juego pese a jugar con un hombre menos casi todo el segundo tiempo por la expulsión del lateral DeAndré Yedlin.
       
El delantero Michael Bradley anotó a los 26 minutos y luego Estados Unidos se agrupó ordenado para contener los embates de Paraguay, que con la derrota quedó eliminado y su técnico, el argentino Ramón Díaz, al borde del abismo.
       
El pase a cuartos de final del equipo de las barras y las estrellas puede contagiar a un público estadounidense aún indiferente a este torneo continental, que cobró vida el viernes con la reaparición de la máxima figura, Lionel Messi, autor de una tripleta en menos de media hora de juego.
       
La albirroja, ganada por los nervios tras el gol, buscó una y otra vez pero sin precisión y fallando en pases sencillos.
       
El 'Pelado' Díaz está encarando un recambio generacional en la selección guaraní, aunque habrá que ver si la dirigencia paraguaya le tiene paciencia, ya que la albirroja tampoco tiene un presente promisorio en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018, fuera hasta ahora de la clasificación.
       
Café a punto       
       
Colombia, la primera selección en clasificar a cuartos de final de la Copa América Centenario, necesita un empate ante Costa Rica para quedar como líder del Grupo A.
       
El equipo cafetero, otro de los seleccionados en pleno proceso de recambio generacional, dejó en el banco a su estrella James Rodríguez para una mejor recuperación de una luxación.
       
James, autor de dos goles en el torneo, ha dado más que señales de vida tras una opaca temporada en el Real Madrid, el campeón de Europa.
       
El entrenador merengue, Zinedine Zidane, lo dejó sentado en el banco en la final de la Champions League que el Real Madrid ganó ante Atlético de Madrid.
       
En cambio, el entrenador cafetero, el argentino José Pekerman, un exitoso formador de jóvenes figuras, no ahorra mimos con su capitán.
       
"Podríamos hablar mucho tiempo (de James) porque a veces hacen como mucha novela con ésto. James se formó acá (en la selección), quiere ésto y es el mismo que cuando llegó al Madrid y fue campeón y demostró en su primera temporada, lo cual es muy difícil, una adaptación muy rápida", analizó Pekerman.
       
Messi encendido       
       
Con una tripleta en media hora de juego, el astro argentino Lionel Messi encendió la Copa América Centenario.
       
'La Pulga' Messi le dio nueva vida a este certamen continental con una brillante actuación para una goleada 5-0 ante Panamá y la clasificación a cuartos de final.
       
El capitán argentino debutó en el inédito torneo a la hora de juego ante Panamá en Chicago (norte) y dejó a todos boquiabiertos anotando tres tantos en sus 30 minutos de juego, uno de ellos un exquisito tiro libre con su sello.
       
Ni se notó que venía de una molesta lesión en la zona lumbar que le impidió jugar en el partido inicial ante Chile.
       
Vidal saca la cara       
       
El 'Rey Arturo' Vidal sacó la cara por Chile ante Bolivia en un partido picante en los que anotó los dos goles de su equipo para la victoria 2-1, el último de ellos de penal al minuto 90+10 de juego.
       
Aunque el actual campeón de América logró el triunfo con el último aliento, mostró una mejoría respecto a su fallido debut ante Argentina por el Grupo D.
       
Los jugadores y cuerpo técnico bolivianos estaban enfurecidos contra el árbitro Jair Marrufo, quien fijó una prórroga de ocho minutos, lapso en el cual otorgó un polémico penal que anotó Vidal.

Nueva York | AFP

Temas del Día