La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Copa América
Estas fueron las actuaciones que llevaron a James a ser el mejor de la Copa América
El volante, nacido en Cúcuta, condujo a Colombia en la Copa América 2024. Aportó seis asistencias y un gol.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Martes, 16 de Julio de 2024

Cuando James Rodríguez se coloca la camiseta de la Selección Colombia es otro jugador. Su presente en los clubes queda a un lado cuando ingresa al campo de juego luciendo la 10 y portando la cintilla de capitán.

No venía jugando en el Sao Paulo de Brasil previo a la Copa América, pero, recién fue convocado a la ‘Tricolor’, viajó de inmediato a Barranquilla, estuvo presto a las órdenes de Néstor Lorenzo y en el certamen cumplió. 


Lea aquí: Lo de Colombia apenas comienza: Néstor Lorenzo destacó el trabajo de la Selección en la Copa América


Fue el líder futbolístico del país en el campeonato disputado en Estados Unidos y en el que Colombia fue subcampeón por segunda vez en su historia, tras hacerlo en 1975. El segundo lugar se dio luego de caer en la final 1-0 ante Argentina, que venció con un gol de Lautaro Martínez, en tiempo extra. 

El cucuteño, de 33 años, se llevó el premio a mejor jugador de la Copa gracias a su desempeño superlativo a nivel asociativo que lo llevó a registrar seis asistencias –récord histórico en la competición-, un gol en los seis partidos disputados y el reconocimiento de jugador más valioso en cuatro duelos. 

“Duele muchísimo. Luchamos hasta el final, orgulloso de mis compañeros. Gracias”, posteó en sus redes el jugador. 

Estreno con dos asistencias 

En el estadio NRG, James abrió la Copa para Colombia con dos asistencias en la victoria 2-1 ante Paraguay dejando ver que su zurda estaba impecable. 
 

Al minuto 31’, por izquierda, hizo un amague, centró a segundo palo y conectó a Daniel Muñoz, quien de cabeza abrió el marcador. Luego, al 41’, cobró un tiro libre de costado y Jefferson Lerma se impuso en el aire con un cabezazo. 

Pase gol con derecha 

Ante Costa Rica, en la segunda salida que fue con goleada incluida (3-0), el 10 demostró que con derecha también estaba impecable. Comenzó el duelo cediendo un cobro de penal a Luis Díaz, quien ejecutó impecable. 

 

Luego de un gol de Dávinson Sánchez al 59’, Rodríguez firmó, al 61’, una asistencia de crack. Recibió en la mitad del campo y de primera intención, con derecha, envió un pase al vació bien aprovechado por Jhon Córdoba. 

Inquieto ante Brasil 

En el empate 1-1 ante Brasil, en el cierre de la fase de grupos, James estuvo cerca de firmar tres golazos, pero quedaron en intentos. El primero de ellos fue un tiro libre frontal que se estrelló en el palo, el segundo una volea que pasó cerca y el tercero otro tiro libre que obligó a la intervención del arquero Alisson. 
 

Envió tres centros que pudieron ser conectados. En uno de ellos, Dávinson marcó, pero el VAR decretó un fuera de lugar. 

Doblete de asistencias y gol ante Panamá 

 

En los cuartos de final, en la goleada 5-0 ante Panamá, James tuvo su mejor partido en la Copa.  Antes de los 15 minutos, aportó una asistencia a Jhon Córdoba tras un cobro de esquina y ejecutó perfecto un penal. 


 

Antes del descanso, James hizo una genialidad. Cobró rápido un tiro libre en campo propio para dejar a Luis Díaz mano a mano frente al guardameta panameño. El jugador del Liverpool no falló y firmó uno de los golazos de la Copa. 

El cucuteño fue sustituido al 72’ por Yáser Asprilla saliendo entre aplausos. 

Misma fórmula en semifinales 

Así como en el primer partido, James  se combinó con Jefferson Lerma para dar un triunfo 1-0 ante Uruguay: centro al segundo palo y gol de cabeza. 
 

Rodríguez fue sustituido al minuto 62 por Kevin Castaño, por obligación recordando que en Daniel Muñoz fue expulsado al 45’ y el planteamiento fue netamente defensivo en la segunda parte. 

Sin el mismo brillo en la final

El mejor jugador del certamen no tuvo la misma brillantez en el duelo por la definición del campeón. En la derrota 1-0 ante Argentina, fue asociativo, envió diferentes centros, pero no fue diferencial. Fue cambiado al minuto 90 de cara al tiempo extra, por un evidente cansancio por su desgaste en aporte defensivo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día