Inicio triunfal en Houston
El debut de la Selección se dio como se esperaba: victoria 2-1 ante una dudosa Paraguay, que terminó su caminar en la fase de grupos. Néstor Lorenzo plantó su primer once con Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Richard Ríos; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz; Rafael Santos Borré.
Durante el jugo, por lesión, tuvo que salir Lucumí, quien no volvería a la titularidad por el resto de la Copa. Inicialmente lo reemplazó Yerry Mina, pero el puesto para los siguientes partidos fue tomado por Carlos Cuesta.
En la primera parte, la ‘Tricolor’ pudo marcar los dos goles en el juego aéreo. El primero fue un centro de James Rodríguez al segundo palo que concretó Muñoz. El segundo, un tiro libre de James y en el aire se impuso Lerma. El descuento fue obra de Julio Enciso.
El compromiso se disputó en el estadio NRG de Houston con una masiva presencia de hinchas colombianos que tiñeron las tribunas de amarillo.
Colombia dominó la mayor parte del partido, sin pasar preocupaciones en los minutos finales gracias a su orden táctico y correcta aplicación de estrategias defensivas.
Lea: Néstor Lorenzo, el hombre de la camisa roja que el mundo de fútbol está descubriendo
Clasificación a cuartos con goleada
Colombia sentenció su clasificación a la siguiente ronda con una goleada a Costa Rica, que en la primera fecha logró un valioso empate ante Brasil.
Fue un 3-0 con pleno dominio en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, nuevamente con predominio de amarillo en las gradas.
Para su formación titular, la ‘Tricolor’ tuvo dos cambios: en defensa jugó Cuesta por Lucumí y en la delantera Jhon Córdoba por Borré.
Luis Díaz abrió la cuenta con una ejecución impecable de penal sobre el 31’.
Sánchez concretó el 2-0 con un cabezazo inatajable tras centro de Jhon Arias, sobre el 59’.
James, tres minutos después, envió un pase al vacío a Córdoba, quien en el mano a mano disparó un derechazo inatajable.
La victoria le permitió al combinado nacional instalarse en cuartos de final sin importar el resultado de la última fecha.
Vieron minutos Matheus Uribe, Kevin Castaño, Yáser Asprilla, Borré y Jhon Jáder Durán quienes ingresaron en durante el segundo tiempo.
Conozca: Uruguay es el ganador en la disputa por el tercer lugar en la Copa América
Una vez más, el equipo se mostró compacto línea por línea y tuvo un comportamiento de entrega cada vez que se perdía el balón.
Empate y primer lugar del Grupo D
Colombia se citó con Brasil, con el recuerdo de su triunfo en Eliminatorias (2-1) gracias a un doblete de Luis Díaz en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Un empate le bastaba a la ‘Tricolor’ para quedarse con el primer lugar del Grupo D y evitar a Uruguay en cuartos de final y así fue.
Igualdad 1-1 en el Levis Stadium de Santa Clara, California.
Los brasileros se fueron arriba en el marcador con un tiro libre ejecutado por Raphinha, quien cobró de manera casi perfecta clavándola al ángulo, en el minuto 12.
La anotación no apagó a Colombia que empezó a intentarlo con dos tiros libres de James Rodríguez, que por poco terminan en gol.
Fue un partido pasado por polémica por un gol anulado a Sánchez y un posible penal de Muñoz sobre Vinicius.
El empate lo decretó el lateral derecho Muñoz rematando un pase al vacío enviado por Jhon Córdoba.
La única novedad fue la presencia de Deiver Machado por Mojica.
Los cafeteros tuvieron opciones para ganar el juego. La más clara estuvo en los pies de Santos Borré, pero erró un balón que parecía fácil.
La ‘Tricolor’ aplastó a Panamá
La ilusión se agigantó con la goleada propinada a Panamá (5-0) en los cuartos de final, en el State Farm Stadium, escenario en el que venció a otro centroamericano Costa Rica (3-0).
Fue un partido brillante de James, quien aportó un gol y una asistencia. Su tarde mágica arrancó con un cobro de tiro de esquina que fue ganado por Jhon Córdoba con cabeza al 8’. Prosiguió con un cobro impecable de penal (17’) y antes de ir al descanso, envió un pase al vacío a Luis Díaz, quien bañó al arquero.
La goleada la completó Richard Ríos con un remate lejano al 70’ y un penal ejecutado por Miguel Ángel Borja (90+4’).
Este resultado le permitió a Colombia convertirse en la selección más efectiva en función ofensiva en la Copa con -hasta ese momento- 11 goles en cinco partidos.
Además, Lorenzo ingresó a Borja, Luis Sinisterra, Santiago Arias, Juan Fernando Quintero y Jorge Carrascal permitiendo que todos los jugadores de campo sumaran al menos un minuto en la competición.
El técnico argentino llamó a la calma tras este contundente marcador que citaba a la selección con Uruguay, por un cupo a la final.
Entérese: Colombia-Argentina, una larga historia de duelos en la Copa América
Lucha, sufrimiento y alegría
El país sufrió, lloró y estalló de alegría al final del partido ante Uruguay en las semifinales disputadas en el Bank of América Stadium de Charlotte, Carolina del Norte.
Este fue un encuentro que quedará marcado en la memoria de todos los colombianos, por el aguante que tuvo el equipo en todo el segundo tiempo tras la expulsión de Daniel Muñoz, al 45’ por un codazo al rival.
El único gol del triunfo (1-0) fue obra de Lerma, quien, una vez más, contactó un centro de James y de cabeza decretó la ventaja para Colombia al 39’.
Toda la segunda parte, el elenco charrúa estuvo en campo de los cafeteros intentando el empate, pero no se consiguió por el sacrificio de los 10 guerreros que estuvieron en campo.
Lorenzo varió su equipo con los ingresos de Santiago Arias, Matheus Uribe, Kevin Castaño, Yerry Mina y Sinisterra.
Los comandados por Marcelo Bielsa intentaron de forma desesperada con Darwin Núñez y luego con Luis Suárez, pero no pudieron romper el cero en el arco defendido por Camilo Vargas.
Sin embargo, el marcador final le permitió a Argentina obtener la segunda Copa, logrando hacer en los últimos minutos del tiempo complementario el gol que definió este último encuentro en la Copa América 2024.
Derrota en tiempo extra
Para lamento de los colombianos, Argentina frenó el excelente caminar de la ‘Tricolor’ en la final de la Copa América 2024.
Los gauchos se consagraron tras ganar 1-0 en el tiempo extra (112’) gracias a una anotación de Lautaro Martínez, goleador del certamen con cinco goles.
Fue un partido extraño. Los cafeteros, que perdieron un invicto de 28 partidos, tuvieron el balón pero no la efectividad necesaria para romper el arco defendido por Emiliano ‘Dibu’ Martínez.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo se acercaron en la primera mitad con remates Jhon Córdoba y Jefferson Lerma. En la segunda asomó, sin éxito ni un peligro claro mientras que el equipo de Lionel Scaloni exigió el arco defendido por Camilo Vargas.
Ni James Rodríguez, ni Luis Díaz -las figuras del equipo- pudieron brillar en el duelo definitivo.
Lorenzo incluyó durante el juego a Juan Fernando Quintero, Jorge Carrascal, Kevin Cataño, Rafael Santos Borré y Miguel Borja.
En la titular la única novedad fue Santiago Arias por Daniel Muñoz, quien fue expulsado en la semifinales.
Argentina se convirtió en el máximo ganador de la competencia con 16 títulos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion