Una vez más el regreso del Cúcuta Deportivo se debatirá entre los equipos de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano. En la jornada del miércoles 20 de abril, los 35 presidentes miembros de la entidad tomarán una decisión sobre el futuro del conjunto rojinegro.
El panorama sigue sin ser suficientemente claro. Hace más de un mes- el 16 de marzo- el ente rector de los campeonatos profesionales en el país debatió el tema pero determinó aplazar la decisión, según un comunicado, por la ausencia de un documento de Cámara de Comercio en el que se dejara en firme la conformación del nuevo órgano administrativo del club.
Dicho requerimiento fue cumplido por el motilón días después y quedó a la espera de que se reprogramara el encuentro que, en un principio, se fijaría para los siguientes 15 días. La entidad ya le comunicó a las directivas del Cúcuta que el encuentro se dará esta semana.
Lea también: Camila Osorio cede puestos en el ranquin WTA
Expectativas altas
Si bien en la reunión de marzo parecía un hecho que el rojinegro regresaría a la Dimayor, la confirmación no se pudo concretar. En la sede de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) el ambiente habría sido favorable para el regreso, pero surgieron diferencias que en ese momento no se pudieron resolver.
La primera y principal de ellas proviene un tema álgido. El Cúcuta, que salió del proceso de liquidación judicial el pasado 23 de febrero luego de alcanzar un nuevo acuerdo con sus acreedores, llegó al encuentro pidiendo los derechos económicos correspondientes al periodo de tiempo en el que había sido apartado y desafiliado de la entidad (desde el 25 de noviembre de 2020).
Esta solicitud, como era de esperarse, generó choque dentro de la Dimayor.
Eduardo Silva Meluk, presidente el Cúcuta Deportivo.
“La activación del Cúcuta representa unos ingresos hacia el futuro que son necesarios para la puesta en marcha del equipo, pero el haber identificado de que el equipo nunca fue desafiliado tiene unas consecuencias económicas importantes para el comienzo del Cúcuta. Creo que no es fácil lograr esa meta, pero si es muy posible porque esto va bajo una norma de un juez y ante Mindeporte que no perdimos el reconocimiento deportivo, ni la afiliación. Con sensatez, esperamos lograr algo”, dijo Eduardo Silva Meluk, presidente del Cúcuta, en una nota con este medio.
Es necesario recordar que el Ministerio del Deporte le comunicó a la FCF que el Cúcuta tenía su reconocimiento deportivo vigente hasta el 30 de mayo de 2022, amparándose en salvedades generadas por la declaratoria de emergencia sanitaria en el país a causa de la pandemia.
Le puede interesar:
Reinaldo Rueda no es más el técnico de la Selección Colombia
Ante la Superintendencia de Sociedades, el equipo pudo retornar al proceso de reorganización empresarial y fijar nuevos plazos con sus acreedores, estado que permitió que José Augusto Cadena, máximo accionista del club, retornar al poder, aunque con la restricción de pertenecer al órgano administrativo.
¿Categoría?
El otro punto de debate es a cuál categoría llegaría el club. La institución quiere estar en primera, división en la que estaba antes de ser excluido por Dimayor producto de la entrada del proceso de liquidación judicial y la ausencia de reconocimiento deportivo.
“Lo que diría sería una mentira. Es un tema que está en definición. Cualquiera (primera o segunda división) puede ser, le apuntamos a la A pero eso lo define la Dimayor”, declaró Silva Meluk.
El tema, por calendarios y cantidad de equipos, estaría posicionando al Cúcuta en la segunda división (B). En esta división hay 15 equipos y al igual que en primera, se juegan dos torneos en el años. Al ser número impar de elencos, en cada jornada descansa uno: bajo este contexto es más fácil una entrada en cuestión de calendario.
En cambio en la A, la Liga está organizada con 20 equipos.
Sea cual sea el escenario, el único elenco campeón del oriente del país, regresará con ficha clase A, misma que le permite percibir mayores beneficios económicos.
De aceptarse, el último interrogante vigente es en qué tiempo volverá: ¿segundo semestre de 2022 o iniciar de lleno en 2023?
Infórmese:
Camila Osorio cede puestos en el ranquin WTA
“Estoy convencido y optimista de que el Cúcuta participe este año”, aseguró Meluk.
La decisión está en manos de los presidentes miembros de la Dimayor.
A nivel deportivo, Aquivaldo Mosquera sigue dirigiendo al grupo de jugadores que se exhibió en el estadio General Santander ante Real Frontera en un encuentro amistoso.
En este plantel se encuentran jugadores como los nortesantandereanos Winston Ramírez, Julián Rojas, Jefferson y Héctor Solano, además de los profesionales Wilder Mosquera, Jeysen Núñez y Henry Obando.
Del mismo modo, ya se está terminando de armar la plantilla del equipo Sub-20. A la fecha, no hay jugadores contratados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí