Novela terminada con el Ministerio del Deporte: este miércoles, la cartera deportiva anunció que al Cúcuta Deportivo le fue renovado su reconocimiento deportivo, por lo que podrá integrar nuevamente el Sistema Nacional del Deporte y por ende actuar como un equipo profesional.
"La afiliación del Cúcuta Deportivo a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) fue el requisito final que cumplió el equipo motilón para lograr la renovación del reconocimiento deportivo de Mindeporte a través de la resolución 000786 del 6 de julio de 2022, por un periodo de cinco años", comentó el ente por medio de un comunicado.
El pasado 17 de mayo, la FCF determinó el regreso del Cúcuta tras estar desafiliado desde el 25 noviembre de 2020 en Dimayor y ratificada esta decisión el 18 de marzo de 2020 en la Federación.
Lea aquí: Oficial: el regreso del Cúcuta Deportivo será el 10 de julio
Novela terminada
El Cúcuta Deportivo vivió una novela con el Ministerio del Deporte por el tema del reconocimiento deportivo.
En octubre de 2020, el entonces ministrio Ernesto Lucena anunciaba la suspensión de esta 'licencia' tras hallar incumplimientos laborales en la institución rojinegra que ascendían a los 106 millones de pesos.
Días más tarde (11 de noviembre de 2020) se decretó el inicio del proceso de liquidación judicial y argumentando el estado jurídico y la falta del reconocimiento, Dimayor y FCF deciden desafiliarlo (25 de noviembre 2020).
En julio de 2021, el liquidador de la época, Arturo Acosta Villaveces, pagó la deuda para que le levantaran la sanción gracias a un aporte de la Fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, presidida por Jorge Luis Pinto.
Conozca: Salud mental de hinchas del Cúcuta mejorará con regreso del equipo: expertos
Si bien fue levantada la sanción, no se renovó la licencia pues este reconocimiento se había vencido en mayo de 2021 -tras cumplir sus 5 años- y esta renovación no se podía dar si el Cúcuta estaba desafiliado del profesionalismo.
En mayo de 2022, surgió un argumento que cambió el rumbo. El Mindeporte, en una carta enviada a la FCF, afirmaba que el fronterizo tenía su reconocimiento activo puesto que en la declatoria de la Emergencia Sanitaria (marzo de 2020) se generaban unas excepciones y no se podía suspender.
Esta excepción aparece en el artículo 8 del decreto 491 en el que se deja en claro la ampliación de la vigencia de permisos, autorizaciones, certificados y licencias.
“Cuando un permiso, autorización, certificado o licencia venza durante el término de vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social y cuyo trámite de renovación no pueda ser realizado con ocasión de las medidas adoptadas para conjurarla, se entenderá prorrogado automáticamente el permiso, autorización, certificado y licencia hasta un mes (1) más contado a partir de la superación de la Emergencia Sanitaria”, reza el artículo octavo.