Graciela Peña Tuirán se desempeña como recicladora hace más de 10 años y asegura que su labor se ha logrado dignificar, gracias a la formalización que han logrado muchas asociaciones y a la buena aceptación de los cucuteños en torno a la separación de residuos sólidos.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Ella es una de las cerca de 100 asistentes a las jornadas de sensibilización sobre las normas relacionadas con la recolección, recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos, que lidera la alcaldía de Cúcuta y el Sena, con miras a certificar a los recuperadores en las competencias laborales necesarias para ejercer este oficio.
“Conocer que todo lo que hemos aprendido día a día lo contienen normas, nos da la satisfacción de que estamos haciendo las cosas bien. Así mismo, en estas jornadas hemos actualizado nuestros conocimientos y nos han enseñado nuevos procesos que mejoran nuestras labores”, agregó Graciela Peña Tuirán.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, indicó que la certificación de los recicladores en competencias laborales lleva a que este gremio tenga mejores herramientas para desarrollar sus actividades diarias.
Lea aquí: Los puntos que están listos para la apertura de la frontera
“Insistimos en trabajar por la dignificación de los recuperadores, es por esto que en los últimos meses hemos entregado equipos de cómputo con los cuales puedan fortalecer sus procesos administrativos y operativos de las fases de formalización”, apuntó Yáñez.
Por su parte, Marcela Rodríguez Camacho recordó que este es el segundo año en el que se desarrolla el proceso de certificación de competencias laborales.
El primero de estos se llevó a cabo el año pasado gracias al apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Sena, en el que 100 de estos recuperadores lograron certificar el conocimiento de las normas relacionadas con su oficio.
Lea también: Faltan recursos para atender a los habitantes de la calle
“Esta es la primera vez que una administración municipal invierte recursos, atiende y le da voz a este importante gremio en Cúcuta. Mantenemos nuestro compromiso por seguir fortaleciendo sus procesos internos y visibilizando esta gran labor para nuestro territorio”, apuntó Rodríguez Camacho.
Así mismo, indicó que la Alcaldía de Cúcuta ha desarrollado dos censos entre 2020 y 2021, en los que se han logrado identificar cerca de 890 recicladores de oficio en Cúcuta, buscando tener una base de datos actualizada y real de las condiciones socioeconómicas de este gremio.
En esta ocasión, el proceso se desarrolló de manera presencial, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad en las instalaciones del Centro Tecnológico de Cúcuta. Este año, las jornadas de sensibilización se adelantan en el Centro de Gestión Integral de Riesgos y Desastres (Cegird) de Cúcuta en las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) del municipio.
Lea además: Corponor enseña a sembrar vida en Los Patios
“Dentro del listado de normas a certificar se encuentran: 220201080 (Relacionada con la recolección residuos sólidos según procedimiento de aprovechamiento y normativa ambiental) y 220201081 (Relacionada con la recuperación de residuos sólidos según procedimiento de aprovechamiento y normativa ambiental)”, precisó Rodríguez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion