La estrategia "1,2,3 por la Paz Fronteriza", liderada por la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, ya avanzó en la segunda fase de implementación.
Con la intención de seguir aportando a la construcción de paz, se desarrolló el taller “Conociendo mis derechos” y la retroalimentación del proyecto con la comunidad.
El trabajo ha desarrollado habilidades de cuidado, autocuidado y autoprotección de niños, niñas y adolescentes de Banco de Arena y Palmarito. La red de apoyo, conformada por padres de familia, ediles y líderes de los corregimientos, ha sido fundamental durante el proceso porque posibilita empoderar a los adultos en la protección de los menores.
“Es importante el acompañamiento de padres, ediles y líderes porque permite dejar capacidad instalada. El objetivo es que la comunidad aprenda cuáles son los factores de riesgo y la necesidad de generar entornos protectores, para que puedan hacer acompañamiento a los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes”, señaló Martha Cadena, coordinadora de la estrategia.
El taller “Conociendo mis derechos” fortaleció los conocimientos de los menores en relación a los diez derechos fundamentales. A partir de la obra de títeres “Los derechos de los niños y las niñas del mundo” se enseñaron a los asistentes y se motivó la participación, puesto que los menores dialogaron con Súper Banco de Arena, Juan y Lina, personajes de la presentación teatral.
“El taller me pareció bueno, uno aprende varias cosas. Nos enseñaron a hacer un títere, también los derechos humanos y lo que importa tener una familia” señaló Brayan Méndez, participante de la estrategia.
La retroalimentación del proceso se hizo con la red de apoyo, quien evaluó las actividades desarrolladas y propuso acciones de mejora. “Para el equipo es muy importante conocer la percepción de los padres porque el proceso solo es posible con el apoyo de ellos. Nos interesa que las actividades respondan a las necesidades y expectativas de la comunidad, por lo cual trabajamos de manera articulada con las familias”, indicó Bleidy Peñaranda, trabajadora social de la estrategia.
Este mes se realizarán dos talleres más con los niños, niñas y adolescentes de los dos corregimientos.
Los encuentros permitirán que los menores aprendan a identificar a los actores protectores y a los factores peligrosos. Además, reconocerán cuáles son las causas que inciden en la vinculación de los menores al conflicto armado. “El programa en sí está muy bueno porque nos ayuda a nosotros como padres a enseñarles a nuestros hijos los peligros que corren por la actividad que hay por acá en esta zona”, indicó Hernán Echeverry, integrante de la red de apoyo de Banco de Arena.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion