Una intervención de cerca de 300 semáforos ubicados en 102 intercepciones viales de la ciudad puso en marcha desde ayer la Secretaría de Tránsito Municipal. Se pretende con estas labores garantizar el funcionamiento de estos elementos para evitar accidentes viales.
Conozca: Villa del Rosario, declarado patrimonio cultural de Colombia
En los primeros días de la semana el Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta (STMC) inició con la Secretaría de Tránsito y la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres municipales el proceso de programación en cada semáforo de Cúcuta para determinar cuáles son los que tienen fallas operativas que deben ser solucionadas.
Asimismo, verificarán en qué puntos hay semáforos ocultos por la ramas de los árboles que impiden su visibilidad, una situación que fue denunciada meses atrás por los veedores viales de la ciudad, por cuanto representan un riesgo para los conductores y transeúntes.
Oscar Prada, secretario encargado de Tránsito de Cúcuta, dijo que además de estos 300 semáforos hay otros 30 que son nuevos y no entran en la programación. En la fase de reconocimiento se inspeccionaron a los que tienen mayor uso, para establecer un diagnóstico de su mantenimiento.
Lea también: Se acabarán los traspasos a ‘persona indeterminada’
El secretario encargado explicó que el consorcio está a cargo de esa labor porque forma parte de la concesión, pero no es responsable de la poda de los árboles. Sin embargo, en esta oportunidad la administración les pidió el apoyo para realizarlo, es decir, será ejecutado por su equipo técnico.
El funcionario explicó que el consorcio se encuentra realizando un proceso de modernización que para cambiar los semáforos viejos por unos nuevos. “Ellos tienen una programación de mantenimiento general, pero en esta ocasión van a inspeccionar en cuáles de ellos hay que realizar alguna poda, cuál está caído o golpeado. Se hizo un acuerdo con ellos y nos comprometimos a gestionar el permiso para que ellos mismo se ocupen de esa labor”, agregó.
Prada manifestó que de igual manera están trabajando con la Secretaría para la Gestión del Riesgo, porque estas situaciones de alguna manera representan condiciones que pudieran poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.
Le puede interesar: Desmontarán avisos publicitarios que no cumplan el POT
Esperan que en diez días hayan culminado la intervención que se realizará en horas de la noche para no interrumpir el tránsito, ni el paso peatonal.
Corponor, a la espera de requisitos
El 1 de marzo pasado, la Alcaldía de Cúcuta hizo un radicado ante la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental, para solicitar información acerca del procedimiento a seguir en el caso de la poda de vegetación que obstruyera la libre visibilidad de los semáforos, a lo que la subdirección de Desarrollo Sectorial Sostenible de Corponor respondió el 28 de marzo, con una lista de requisitos que tenían que presentar.
Sin embargo, hasta este 27 de julio, no habían recibido ninguna petición formal con esos documentos anexos.
Nereyda Pinto, subdirectora de esta oficina, indicó que para hacer esa intervención la administración requiere un permiso, así se tratara solo de algunas ramas. “Una vez ellos presenten esos requisitos, la Corporación inmediatamente despliega su parte técnica para la verificación de cada uno de los árboles que ellos nos indiquen que piensan intervenir y nosotros otorgamos el permiso con las indicaciones que deben seguir para hacer ese procedimiento”, expresó.
Explicó que, además, cualquier poda debe realizarse con las especificaciones necesarias y esto demanda un conocimiento técnico para no afectar las condiciones de los árboles. “Algunas veces hablan de unas ramitas, pero eso hay que verificarlo una vez nos entreguen el inventario real para que no termine siendo una poda severa, para eso hay que seguir las indicaciones de ley”, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion