El gerente general de Aguas Kpital Cúcuta, Hugo Vergel, no se guardó nada a la hora de advertir sobre los errores del pasado en materia de dotación del servicio de agua potable en Cúcuta.
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El directivo fue enfático en solicitar a los Gobiernos Nacional y autoridades locales controles más rigurosos contra algunos urbanizadores que a la hora de construir vivienda nueva no resuelven el tema de la conexión del servicio de acueducto y por ello hoy hay muchas familias que no gozan de la continuidad de este servicio vital.
Aún hay unas 14.000 familias que hoy no gozan de agua potable en sus hogares de manera continua. ¿Qué es lo que está impidiendo que sí gocen del servicio?
Estas familias que están conectadas a una pila pública no han tenido la oportunidad de vivienda y se ven abocados a este tipo de ofrecimiento. Yo creo que lo primero es decir que el Gobierno tiene que seguir trabajando como lo ha hecho en estos últimos años, en ofrecer oportunidades dignas de vivienda y así poder evitar este tipo de eventos.
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También hay que ponerles freno a algunos urbanizadores que se aprovechan de esta necesidad, pero insisto, la raíz del problema está por la falta de vivienda digna, por eso la Fundación V&C está salvando en la ciudad la condición que tienen estas familias de no haber contado con un urbanizador responsable.
La operación del acueducto por parte de aguas Kpital cumple 16 años ¿Cómo ha sido el salto desde el momento en que asumieron la operación hasta ahora?
Nosotros empezamos con 125.086 usuarios y hoy contamos con 201.795 suscriptores. También empezamos con una cobertura en el servicio de acueducto que no superaba el 86,5 por ciento y hoy la tenemos en un 99,6 por ciento; en alcantarillado, hace 16 años la cobertura estaba por debajo del 83 por ciento y hoy la tenemos en un 98,4 por ciento en 2021.
También la continuidad de agua las 24 horas del día pasó de estar en el 2006 en un 37 por ciento a un 92,3 por ciento en el 2021, lo que demuestra el avance que hemos alcanzado.
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Algo que preocupa es la capacidad de tratamiento de agua en las plantas de producción. ¿Cómo se encuentra este aspecto en el acueducto?
Se logró ampliar la capacidad de tratamiento en la planta El Pórtico de 1.400 Litros por segundo (lps) a 2.400 (lps), y en planta Carmen de Tonchalá de 700 (lps) a 1.200 (lps), contando ahora con una oferta de agua disponible para atender la demanda que necesite la ciudad más allá del año 2040.
¿En los 16 años de operación cuánta ha sido la inversión que ha hecho la compañía de acueducto?
Hemos hecho 440.000 millones de pesos en ampliación, optimización, rehabilitación y modernización de la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado. También hemos instalado de 476.791 metros lineales en redes ampliación y reposición de acueducto y 202.028 metros lineales en redes de alcantarillado sanitario.
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¿En el presente año en qué se está trabajando?
En proyectos de reposición de tuberías de acueducto y alcantarillado, en regulación de presiones y la potenciación de las plantas de tratamiento, así como de los tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo, que nos permitan mantener la continuidad que hemos alcanzado cerca del 93%. Estamos culminando los últimos sectores de nuestro ámbito de operación para que los usuarios que no contaban con la continuidad de siete días a la semana y 24 horas al día la tengan en sus casas.
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