En el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), en Cúcuta, la Procuraduría General de la Nación investiga la vacunación de 1.341 personas que, aparentemente, no hacen parte de la primera línea de atención en la COVID-19.
El proceso disciplinario se adelanta en contra de funcionarios, aún por determinar, del Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander y del Huem.
La Opinión trató de tener una respuesta del gerente del hospital, el médico Tonino Botta, quien indicó que se prepara un comunicado para la opinión pública para dar respuesta a lo informado por el Ministerio Público.
La procuradora Margarita Cabello Blanco dispuso este año la creación de un grupo de trabajo especial de salud para coordinar las actuaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de los ciudadanos por la pandemia.
Esa comisión de funcionarios también busca velar por el buen manejo de los recursos destinados para adelantar el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID- 19.
“Es compromiso de la Procuraduría velar por la transparencia y efectividad del Plan Nacional de Vacunación. Anunciamos la apertura de procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular de más de 1790 personas. Infracciones como las anunciadas van en detrimento de las personas más necesitadas”, indicó Cabello.
Hallazgos a nivel nacional
Dentro de los principales hallazgos del equipo del Ministerio Público, integrado por procuradores provinciales, distritales y otros funcionarios del país, se destaca el hecho relacionado con la aplicación de la primera dosis a 441 ciudadanos en Bogotá e Icononzo, en Tolima, que no pertenecerían al personal de salud ni se encuentran entre los grupos de adultos mayores priorizados.
Otras de las indagaciones preliminares da cuenta que varios directivos y funcionarios vinculados con el sistema de salud, además de funcionarios de entes territoriales habrían interferido para supuestamente favorecer la vacunación irregular de ciudadanos o funcionarios públicos.
Bogotá
Se recaudó como material probatorio el informe de la Superintendencia Nacional de Salud que da cuenta de 395 personas que habrían accedido de manera irregular a la vacuna en la Subred Norte de Bogotá. Entre ellos, se encuentra personal de áreas administrativas, funcionarios de la Oficina de Participación Comunitaria y de Servicio al Ciudadano, entre otros.
En cinco de los casos se identificó que fueron vacunados durante la primera semana de marzo de 2021. Una de ellas, presuntamente no pertenecía al personal de salud priorizado y cuatro personas, que según las indagaciones no se encontraban registradas en la base de datos del centro de salud de la Subred Norte de Bogotá.
Por este caso, se inició investigación disciplinaria en contra de: Jaime Humberto García Hurtado, gerente Subred Norte; Patricia Sabogal, jefe de la oficina de calidad; Amanda Salinas, subgerente de prestación de servicios. Y los directores de Gestión de Riesgos: Ricardo Rojas Higuera y Anis Cristina González.
Asimismo, se ordenó compulsa de copias para averiguación de responsables de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, para determinar si cumplió con las funciones de inspección, control y vigilancia que le corresponden. Una vez se cumplan las verificaciones del Ministerio Público se determinará la procedencia de una investigación disciplinaria.
También serán citados a declaración los ciudadanos que habrían sido vacunados irregularmente.
Tolima
Entre el 23 y 25 de marzo de 2021 en el Hospital Sumapaz ESE de Icononzo habrían sido vacunadas 46 personas, que al parecer, no cumplían los requisitos para la priorización en el Plan Nacional de Vacunación.
Por estos hechos, la Procuraduría Provincial de Girardot inició investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa de Icononzo, Margoth Morales Rodríguez; Marco Fernando Varón Reyes, gerente del hospital de Sumapaz y Paola Villamil Gómez, directora local de Salud, quienes serán escuchados en versión libre.
Para las investigaciones de Bogotá y Tolima se ordenó una nueva práctica de pruebas, entre las que se destacan listados de funcionarios y contratistas, soportes de vacunación, reportes al Ministerio de Salud, entre otros.
Indagaciones por posibles irregularidades en vacunación
Valle del Cauca
Se adelanta indagación contra el gerente de la Clínica Unida Por la Vida y funcionarios del Hospital Público a cargo de la ESE Oriente de Cali por la probable valoración irregular que permitió vacunar a personas que desempeñan los cargos de Auxiliar administrativo, Psicólogo y Nutricionista como personal de primera línea de atención.
Bolívar
Como resultado de las visitas al Hospital ESE Divina Misericordia se inició una indagación preliminar, por las irregularidades detectadas en los registros de los usuarios vacunados, debido a que no coinciden con la información del municipio, de acuerdo a la plataforma PAIWEB, asignada por el Ministerio de Salud.
Chocó
Ante las presuntas irregularidades en la aplicación y destinación de las vacunas de primera fase para el personal de salud, se dio inicio a tres indagaciones en averiguación de responsables contra personal de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís, IPS Respirar y la Unidad de Cuidados Críticos del Chocó, a efecto de verificar las razones por las que fueron vacunados funcionarios de las secretarías de salud municipal y departamental, entre otros priorizados, sin pertenecer a la primera línea.
Cundinamarca
Se adelanta una indagación contra funcionarios del Hospital San Vicente de Paul de Nemocón donde habrían sido vacunadas cinco personas que al parecer no pertenecen a los profesionales de la salud de la institución y tampoco tendrían vinculación o relación contractual con la entidad.
Córdoba y Caquetá
Se adelantan otros procesos disciplinarios por irregularidades en los turnos de vacunación.