La reapertura fronteriza, la reactivación económica y el desarrollo social de la región fueron los temas principales que se trataron ayer en el Encuentro Metropolitano de Alcaldes, el cual se realizó en la Casa Museo La Bagatela, en Villa del Rosario.
La mesa de trabajo estuvo liderada por Alfredo Saade, delegado del presidente electo Gustavo Petro, quien reunió a los mandatarios para recolectar las principales necesidades de sus municipios y así poderlas llevar como propuestas hacia el nuevo Gobierno.
“Fue la primera de muchas reuniones que se van a hacer donde pudimos darnos cuenta lo importante que es y será el área metropolitana de Cúcuta para el desarrollo de la frontera. Tenemos claro que hay un sinnúmero de proyectos que traerán desarrollo”, mencionó.
Le puede interesar: Rodolfo decide sí hacerle oposición al presidente Petro
Entre las principales propuestas que serían tomadas en cuenta está la tan mencionada apertura de la frontera, que esta semana ya tuvo el Acuerdo de la Frontera en San Cristóbal (Venezuela) y que esta vez escuchó las inquietudes de los mandatarios por parte del lado colombiano.
“Se seguirá una hoja de ruta en la gran apertura de la frontera colombo venezolana. No se abrirá la frontera por abrirla, se va a abrir en orden, con una hoja de ruta trazada, que deje beneficios a ambos países, para acabar con los pasos ilegales. Pero para eso hay que contar con una buena infraestructura”, dijo Saade, quien fue precandidato presidencial del Pacto Histórico.
¿Qué dicen los alcaldes?
Por medio de sus perfiles de redes sociales, el alcalde de Cúcuta y el presidente de la junta del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), Jairo Tomás Yáñez, dejaron ver tres de los megaproyectos que beneficiarían la frontera.
“Dentro del paquete de solicitudes para buscar el apoyo del nuevo Gobierno está el proyecto de construcción del gasoducto, el cual permitirá la conexión de Cúcuta con el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural”, mencionó Yáñez en Twitter.
Como segunda propuesta, enfatizó en la necesidad de conformar el tren del Catatumbo que permitiría a los empresarios de la región tener una salida al mar al unirse con el Sistema Férreo del Atlántico.
“Luchamos por el tren del Catatumbo. Presentamos al Departamento Nacional de Planeación (DNP) la importancia de que en sus estudios del Plan Maestro Ferroviario sea incluido uno de oferta de carga para un nuevo tramo entre Cúcuta y el Sistema Férreo del Atlántico, potenciando la economía de la ciudad”, escribió Yáñez.
Le puede interesar: El hacinamiento en estaciones de Policía es crítico en Cúcuta
Tren directo a Maracaibo
Cabe recordar que Petro en su época de campaña mencionó la necesidad de reactivar el tren que unía a Norte de Santander con el lago de Maracaibo, manifestando que esta obra de gran magnitud necesitaba la voluntad de los gobiernos de Colombia y Venezuela.
Finalmente, Yáñez mencionó la necesidad de estructurar el proyecto del Embalse Bicentenario, cuya ayuda ya solicitó al Gobierno Nacional, y con el cual se buscará garantizar el agua potable para el área metropolitana a largo plazo.
Con respecto a la frontera, Yáñez hizo un llamado al nuevo presidente. “Esperamos que se nos tenga en cuenta al momento de tomar decisiones, ya que nosotros como frontera somos los mayores afectados. Celebramos la disposición de reabrirla”, puntualizó.
El evento, un éxito
Carlos Julio Socha, alcalde de Villa del Rosario, mencionó que desde el Gobierno se le encomendó la tarea de organizar el evento, el cual catalogó como un éxito debido a la asistencia de los seis mandatarios del Área Metropolitana, además del alcalde de Ragonvalia.
En su balance, Socha anunció que entre las propuestas para el desarrollo de su municipio se presentaron los proyectos de centro comercial a cielo abierto en La Parada, la edificación del nuevo distrito de la Policía, la terminal de transportes, entre otras iniciativas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion