A oscuras, así permanecieron por años las instalaciones del Cementerio Central de Cúcuta,sin embargo, este panorama que generaba en la ciudadanía una percepción de inseguridad, ahora se torna diferente.
Bajo la administración del ex alcalde Jairo Yáñez, se proyectó el mejoramiento de la luminaria del camposanto, la cual era completamente escasa en el lugar, pero no se logró ejecutar a cabalidad al término de su mandato.
Ahora, en la actual administración, con una inversión de más de trecientos millones de pesos estas mejoras ya se encuentran en funcionamiento.
Medidas cautelares
El proyecto, que tenía como objetivo el mantenimiento y reconstrucción del alumbrado público, contemplaba además algunas medidas de seguridad en el muro de esta estructura de cuatro hectáreas, mediante un cerramiento en alambrado de concertina, que se puede visibilizar sobre la pared que rodea el camposanto.
Conozca: Esta es la plata que hay hasta ahora para enfrentar la inseguridad en Cúcuta
Lo anterior se ejecutó bajo el cumplimiento de las medidas cautelares establecidas por la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP.
Estas medidas buscan facilitar las labores forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), que se realizan en el camposanto en la búsqueda de víctimas de la desaparición forzada.
La secretaría de Infraestructura, despacho encargado de estas adecuaciones, indicó que se instalaron veinte postes de fibra de vidrio en todo el área.
Asimismo, se realizó un mantenimiento a 29 de postes que ya estaban establecidos en la zona, lo que permitió el funcionamiento de las 112 lámparas instaladas en el cementerio.
La obra se inició en el mes de diciembre del año pasado y culminó en abril del presente año.
Infórmese: Sesión de seguridad en el Concejo: poca asistencia y fuertes críticas
En funcionamiento
Durante la celebración del día del padre, los visitantes lograron ser testigos de las nuevas adecuaciones ejecutadas dentro del camposanto.
Es necesario tener presente que desde el 23 de marzo la administración municipal resolvió cerrar las puertas de camposanto, las cuales serán nuevamente abiertas, según conoció La Opinión, a partir del 30 del presente mes.
Para Pedro Castellanos, edil de la comuna 1, estás nuevas medidas garantizan una mayor seguridad no solo para la comunidad de las zonas aledañas al cementerio sino también a los visitantes.
“Existían zonas que se encontraban completamente a oscuras, por eso algunas personas preferían ir más temprano porque era más seguro”, dijo.
Además, La Opinión conoció que también el pasado mes de marzo el secretario de Gobierno, Miguel Castellanos, dio a conocer que dentro de las nuevas medidas que serían ejecutadas en el cementerio está la de contratar sepultureros.
También habría un aumento de operarios para las labores de embellecimiento, ornato y aseo en el Cementerio Central, todo esto para brindar apoyo a la JEP en sus intervenciones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion