La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía y Concejo de Cúcuta no priorizaron obras de La Bombonera
"Necesitamos que se pongan la mano en el corazón para que la reconstrucción del parque se pueda dar", Paulo Becerra, líder comunal.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Noviembre de 2023

El parque cancha La Bombonera del barrio Guaimaral, un lugar que utilizan adultos mayores y niños para realizar sus actividades deportivas, se encuentra completamente abandonado.

Las grietas y huecos que sobresalen de las losas del piso son producto del desgaste por la falta de mantenimiento, y las malformaciones del suelo impiden el desplazamiento adecuado de las personas y en algunos casos, generan accidentes.

Otro problema que señaló la comunidad es la basura, hojas y heces de animales que predominan en la zona y generan malos olores.

Además, el parque tenía en sus inicios cuatro bancas de madera, en estos momentos solo posee dos muy deterioradas, en donde las personas no pueden sentarse por miedo a caerse.

Lo mismo ocurre con las graderías, que están sucias, malogradas y sin un rastro de pintura.


Entérese: Así inició la visita de Petro a Venezuela


Los niños que viven y estudian cerca de la zona no cuentan con un área recreativa óptima ya que solo tienen a disposición unas barras oxidadas, rotas y bases de lo que alguna vez fueron instalaciones para hacer ejercicio.

“La cancha es utilizada para practicar voleibol y necesitamos una colaboración para que le echen pintura, pongan una malla en los aros y otra cerca al techo para que los balones no sean arrojados hacia las casas de los vecinos” afirmó Rolvis Estrada, entrenador de voleibol del Instituto Técnico Guaimaral.

Los residentes también están preocupados por el poco alumbrado público.

“Se han tocado las puertas”

Desde 2017, Paulo Becerra, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de ese momento, comenzó a tocar las puertas de los entes públicos para reconstruir La Bombonera, y lo único que pudo conseguir, por medio de la Gobernación de Norte de Santander, fue la cubierta de la cancha principal.

Becerra, que ahora es líder comunal, manifestó que los problemas aún persisten y que la Alcaldía de Cúcuta ha ido al sitio, ha hecho topografías, estudios y que incluso han puesto recursos sobre la mesa, pero aún no se ejecuta nada, ni un ladrillo, dijo.


Lea aquí: Cúcuta Deportivo cerró su 2023 con las manos vacías


“No sé por qué es tan difícil que se pueda elaborar si no es tanta la obra que se tiene que hacer, no es algo de gran lujo o algo similar a los que hacen en Estados Unidos, no sabemos por qué no nos tienen en cuenta y necesitamos que se pongan la mano en el corazón para que este proyecto se pueda dar”, mencionó.

En 2021, al Consejo Municipal de Participación Ciudadana le llegó un radicado con el nombre de las iniciativas registradas por los miembros de las JAC y junta administradores locales en el marco del ejercicio de presupuesto participativo, en ese documento, se nombró la “Reconstrucción del parque cancha La Bombonera del barrio Guaimaral, ubicado en la comuna 5”.

De igual forma, se lee que la Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Desarrollo Social son las responsables de la ejecución de los proyectos.

“Había un presupuesto para el parque de $500.000.000 y nos preocupa debido a que ya se está terminando el tiempo para la Alcaldía y lastimosamente seguimos con lo mismo”, dijo el vocero barrial.


Infórmese: Importadoras Asociadas, la solución en autopartes originales para Cúcuta y la frontera 


Al respecto, Mauricio Aguas, secretario de Desarrollo Social, aclaró que ellos apoyan en los procesos de diálogo con las comunidades o con el desarrollo de iniciativas cuando estás corresponden a los planes y la misión de los mismas.

“No todo lo que se presenta para los presupuestos participativos son aprobados. Ejemplo en el año 2023 se presentaron más de 100 iniciativas, la misma ciudadanía escogió creo que en total 10 de todas estás”, mencionó el funcionario.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura señaló que los recursos tenían que haber sido aprobados en las sesiones del Concejo de Cúcuta, pero que el del parque no fue aprobado.

La Opinión se comunicó con Edward Varón, concejal de la capital nortesantandereana, quien confirmó que hubo proyectos que no se ejecutaron y que el del parque La Bombonera no fue priorizado. “Ya se está mirando el presupuesto participativo para el año entrante y ya es la voluntad del alcalde de turno si se prioriza su ejecución”, recalcó.

 

Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día