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Cúcuta
Alertan de estafadores de víctimas de la guerra en Norte de Santander
La directora regional de la Unidad Victimas aclaró que no existen intermediarios para ayudarles a adelantar los trámites.
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Martes, 20 de Abril de 2021

La Unidad Regional para las Víctimas de Norte de Santander y Arauca advirtió ayer sobre la circulación de algunos audios en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo donde inescrupulosos pretenden estafar a la población vulnerable objeto de reparación.

La directora territorial Ruby Johana Gélvez fue enfática al manifestar que esos procedimientos son gratuitos y no requieren de intermediario alguno.

La funcionaria instauró ante las autoridades competentes el respectivo denuncio y suministró los mensajes difundidos a través WhatsApp, donde los estafadores ofrecen los servicios para facilitar el desembolso de los recursos a cambio de una bonificación por la gestión adelantada.

“En las grabaciones se invita a la población inscrita en el Registro Único de Víctimas a entregar documentación e información personal a terceros con el fin de agilizar el proceso de reparación individual con la entrega de indemnizaciones a cambio de un pago voluntario que oscila entre cien mil a un millón de pesos”, reitera.

Asimismo, en los audios se referencia una fecha límite para la entrega de los requisitos con un monto económico inicial, además de otros beneficios relacionados con proyectos habitacionales. 

Gélvez  expresó su preocupación con la situación e invitó a la ciudadanía a denunciar estos casos.

“Son personas que sólo buscan obtener beneficios de la Ley de manera fraudulenta, sin medir los daños que causan a las víctimas del conflicto armado. Reiteramos el llamado para que no cedan frente a estas engañosas propuestas; ellas deben tener en cuenta que todos los procesos de indemnización se realizan directamente con la Unidad y no requieren mediación, ni terceros, ni generar pagos a ninguna persona. Los casos que hemos evidenciados comenzarán a hacer analizados por las autoridades competentes”, manifestó, la directora territorial.  

No caer en la trampa 

La Unidad para las Víctimas dio a conocer algunos pasos esenciales para no caer en la garras de los estafadores.  

-Usted puede adelantar trámites y solicitar asistencia, atención y orientación sobre su caso o el proceso de reparación completamente gratis. 

-También inscribirse en programas de oferta institucional que brinda el Estado a las víctimas, sin que nadie le cobre un solo peso, le pida ‘tajada’, ‘mordida’ o comisión. 

-Al momento de recibir su atención humanitaria o indemnización, ningún funcionario de la entidad bancaria, ni de la Unidad para las Víctimas puede cobrar, sugerir que le agiliza dicho pago a cambio de dinero u otro tipo de negocio.

-Evite al máximo buscar tramitadores que solo quieren sacar provecho económico, político o comercial a costa suya.

-Si necesita apoyo para un trámite, ya sea por su edad, situación de discapacidad, o porque se le dificulta la comprensión de algún procedimiento, pídaselo a los funcionarios acreditados. 

-No compre formularios de inscripción para programas, convocatorias o proyectos con el Estado, ni le coma cuento a quien dice tener influencias en las instituciones con la promesa de garantizarle su acceso. Estos son gratuitos y sólo se entregan en lugares autorizados.  

Por último, recomiendan no prestar atención a quien use chantajes políticos o económicos contra usted para incluirlo o sacarlo del Registro Único de Víctimas.  

La funcionaria recordó los canales de comunicación para exponer esos hechos delictivos y reiteró el llamado a la población afectada por el conflicto a que no se deje engañar denunciando cualquier tipo de irregularidad o fraudes cometidos por funcionarios, víctimas o personal ajeno a la Unidad, para lo cual dispone la línea nacional: 01 8000 911 119 o en el correo grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co.

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