El propósito, según el subsecretario de medio ambiente, José Miguel Arguijo, es evitar inundaciones como las que se presentaron en la temporada de lluvias del año pasado.
Las revisiones se han llevado a cabo en la intersección del canal Bogotá con el barrio Belén, en el canal Bogotá con calle 21 (barrio Gaitán), en la Avenida 11E entre avenida Canal Bogotá y avenida Los Libertadores, y en el canal Bogotá entre Transversal 17 con calle 11 en el barrio San Miguel.
En la iniciativa participan representantes del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta EIS, Aguas Kapital, Transivic S.A.S y el Consorcio Hidrogestión.
Un funcionario de la subsecretaría de Medio Ambiente afirmó que se busca crear metas de trabajo conjunta entre la alcaldía, representada por la secretaría de Infraestructura y la subsecretaría de Medio Ambiente; la EIS con su equipo técnico; el consorcio Hidrogestión, que es el que controla los trabajos de Aguas Kpital, y el equipo técnico de Aguas Kpital.
Estas reuniones comenzarán a materializarse de manera regular y su objetivo principal es hacer un manual de procesos que guíe los procedimientos técnicos para la construcción en material vial.
El trabajo de limpieza es remitido a la secretaría de Gestión de Riesgo, que lleva un proyecto para hacer mantenimiento a 18 canales urbanos y 5 canales rurales que han comprometido la integridad de las personas.
Aun así, los problemas que afronta la comunidad cucuteña se remontan a años atrás, pues las inundaciones de las calles son regulares en la temporada de lluvias y aunque arreglar el canal mitigue la situación no la extinguirá por completo.
“Si no fuera por el canal Cúcuta colapsaría, pero realmente lo que hace falta es un proyecto o sistema de canalización fluvial, eso erradicaría el problema de raíz” comenta Gray Alonso edil de la comuna 2.