El pasado 3 de mayo, miles de taxistas se paralización y protagonizaron bloques temporales en las vías de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, con el fin de presionar a las autoridades para que actúen contra el transporte informal, principalmente el de vehículos particulares a través de las aplicaciones como Uber e InDriver, entre otros problemas
Tras 12 horas de paro, los líderes del gremio fueron llamados por las autoridades y sentaron con el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), la Alcaldía y la Policía, y acordaron atender 24 quejas presentadas por los conductores, entre ellos Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander: y Javier Caballero, presidente de Asoempresas.
Juan Carlos Bastos manifestó recientemente a La Opinión que, de todos los puntos, los más importantes son combatir la piratería, desmontar las vallas publicitarias en donde se promocionan plataformas de transporte digitales y frenar la ola de inseguridad de la que son víctimas casi que a diario.
Sin embargo, ante la falta de respuesta satisfactoria por parte de las autoridades ante lo acordado, Bastos informó que están preparando otra ‘Hora Cero’ para el lunes, 24 de mayo, para exigir respeto al gremio y que se cumplan sus exigencias.
La advertencia de la ‘Fuerza Amarilla’ es que en esta ocasión la paralización de la ciudad será total, para hacerse sentir.
El AMC responde a la advertencia
Ante este panorama dibujado por los llamados ‘Caballeros amarillos’, el AMC emitió un comunicado en el que señaló que “las autoridades de tránsito y transporte se encuentran ejecutando los trámites administrativos y las pertinentes acciones operativas, a fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos, observando las normas vigentes sobre movilidad, tránsito y transporte, siempre con acatamiento de lo ordenado por la Constitución y la ley”.
El ente informó ha elevó la solicitud al director regional del Ministerio de Transporte, mediante el cual le hace claridad que la empresa de transporte público Catatumbo no se encuentra habilitada por el área metropolitana de Cúcuta, para prestar servicio de transporte público terrestre automotor colectivo o individual de pasajeros, información que se hizo extensiva a todos los organismos de tránsito de Norte de Santander.
Asimismo, el Área envió información sobre la existencia de la publicidad de Maxim, la nueva plataforma de transporte que llegará al municipio, a los diferentes gobiernos locales, para que procedan, de acuerdo con su competencia, ya que esta entidad estatal no es competente para definir sobre la utilización de espacio público y tampoco se tiene conocimiento de los fundamentos legales de la existencia de publicidad de esa empresa.
Tarjeta de operación
El Área Metropolitana de Cúcuta aseguró que a inicios de la vigencia 2020 adelantó todos los trámites de solicitud y expedición de tarjetas de operación, gozando desde esa misma anualidad y a la fecha de estar al día en su expedición, “y al día de hoy se están expidiendo y entregando tarjetas de operación solicitadas con fecha 30 de abril, inclusive, de la presente anualidad”.
Resaltó que se encuentran algunas solicitudes pendientes de expedir la tarjeta de operación, aproximadamente 65, debido a la falta de requisitos en su solicitud, habiendo requerido a las empresas de transporte público responsables, requerimiento que se hace a través de los respectivos correos electrónicos.
“Una vez cumplan con los requisitos faltantes, dentro de los cuales está renovación del Soat, renovación de la Póliza de Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual, Revisión Técnico Mecánica, Certificación de existencia de contrato de vinculación con la empresa que solicita la expedición de tarjeta de operación, entre otros, se dará continuidad a la expedición de la tarjeta de operación respectiva, en cumplimiento de la normatividad vigente”, señaló en el texto.
El AMC añadió que presentó denuncia penal formal ante la Fiscalía General de la Nación contra los presuntos actores de la existencia de plataformas digitales que ofrecen ilegalmente el servicio de transporte de pasajeros, mediante la utilización de los dispositivos móviles electrónicos con sistemas operativos Android y iOs, como una de las estrategias para combatir la prestación y uso del transporte irregular.
Tarifas del servicio
“Respecto de la implementación de tarifas al servicio público de transporte individual de pasajeros, se acordó hacer la respectiva revisión, con fundamento en las observaciones presentadas por los prestadores del servicio público, para lo cual se cuenta con el equipo interdisciplinario de la entidad estatal, encargado de realizar la evaluación, presentar el respectivo informe y presentarlo a la Junta Directiva para tomar las decisiones pertinentes”, agregó.
El Área Metropolitana afirmó que en atención a la presunta corrupción de agentes de tránsito en cada una de las jurisdicciones municipales, se desconoce de la presentación de posibles quejas o denuncias formales y el consecuente procedimiento legal.
Sostuvo que “se encuentra gestionando actividades administrativas tendientes a implementar el uso de la aplicación electrónica legal para prestar el servicio público de transporte en esta jurisdicción”.
Seguridad
En cuanto a seguridad, el Área subrayó que se iniciaron gestiones para implementar el botón de pánico, para uso en cada uno de los equipos del parque automotor del servicio público de transporte metropolitano, elevando con ello las posibilidades de prevenir y sancionar hechos que atenten contra la integridad física de los actores del servicio de transporte público.
Finalmente, manifestó que se ha dado cumplimiento a lo ordenado por las normas vigentes sobre transporte, en concordancia con lo ordenado por la Constitución Política y la ley, en el atinente al respeto por los derechos fundamentales y civiles, sin vulnerar los intereses colectivos y particulares, enmarcados siempre dentro los objetivos y fines para los cuales ha sido creada la Subdirección de Transporte Público.