Responden
Este medio visitó el plantel educativo y logró hablar con el rector Elías Alfonso Ardila, quien afirmó que estos no son cobros obligatorios, sino aportes que los padres de familia pueden dar de forma voluntaria, sin importar la cantidad.
El funcionario señaló que aunque el Gobierno Nacional y el municipio destinan recursos para cada institución, estos no son suficientes, señalando que lo que se recolecta se destina para el arreglo de pupitres, pintar algunos salones o hacer arreglos mínimos de infraestructura que no dan espera y, además, para el pago de algunas personas que se encarguen de la vigilancia de las sedes durante las vacaciones, pues los contratos con el personal de servicios generales finaliza en los primeros días de diciembre.
Entérese: Conozca los gastos que se incrementan con la subida del salario mínimo
Con respecto al seguro estudiantil, el rector manifestó que este tampoco es obligatorio, pero quienes lo adquieren, aclaró, deben tener en cuenta que ya no vale $10.000 o $15.000 como en años anteriores, pues los precios han variado.
Por su parte, desde la Secretaría de Educación Municipal informaron que todos los trámites para el proceso de las matrículas son totalmente gratuitos, por lo que invitan a los padres de familia a que interpongan las denuncias formalmente ante el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) “para abrir seguimiento oficial sobre el tema”.
Mientras tanto, a nivel nacional existen algunas leyes, como la 115 de 1994 que establece que los establecimientos educativos no podrán exigir por sí mismos, ni por medio de las asociaciones de padres de familia, ni de otras organizaciones, cuotas, bonos o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrículas, pensiones y cobros periódicos.
Más información: VIH y maternidad no son incompatibles
“Sólo los establecimientos educativos privados, sin ánimo de lucro, podrán establecer un bono como aporte de capital, con destino al mejoramiento del proyecto educativo institucional (...)”, se lee en la Ley.
La Opinión conoció denuncias de otros colegios y aunque se realizó la visita a cada plantel, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta por parte de los directivos. Se espera que los entes encargados atiendan cada solicitud.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .