En la cacería de motociclistas infractores que adelantó el jueves la Policía de Tránsito, los agentes se encontraron con casos insólitos y repudiables, como transporte de neveras y bebés en estos vehículos.
También, con motos convertidas en ‘camiones lecheros’ o ‘carga escombros’ en las que los motorizados venían violando las normas del código nacional de Tránsito y exponiendo la vida en las carreteras.
Es un fenómeno que se produce a diario en las vías de Cúcuta, por lo que la Policía emprendió un plan especial para detener las arbitrariedades en estos vehículos, “pero por sobre todo, para salvar vidas”, dijo el comandante operativo de la Policía, teniente coronel Carlos Lineros.
El oficial dijo que por estas conductas y otras como no portar licencia, conducir en estado de embriaguez, llevar sobrecupo, ir en contravía, hacer caso omiso al semáforo, entre otras, se han aplicado en lo corrido del presente año 9 mil 444 comparendos, es decir, 1.888 multas por mes.
Pero la gravedad del mal comportamiento de los motorizados es que en los primeros cinco meses del año han muerto en accidentes de tránsito 19 motociclistas en el área metropolitana, 13 de ellos solo en Cúcuta y un 30 por ciento más que los decesos ocurridos en el mismo periodo del año pasado.
Lineros señaló que a esto en especial es lo que apunta la embestida que se lanzó ayer en Cúcuta: salvar vida, en especial la de los niños menores de 10 años que los papás insisten en transportar en las motos.
Este jueves, en los puestos de control que se instalaron en una veintena de sitios estratégicos de la ciudad, la policía reconvino a medio centenar de papás que movilizaban niños y hasta bebés en sus motos.
Preocupa a las autoridades es el mal estado técnico-mecánico de las motos, lo que podría desencadenar en más pérdida de vidas si los dueños no corrigen esas fallas, pero peor aún, que los motorizados están movilizándose sin licencia ni soat, “lo que resulta doble irresponsabilidad en caso de un accidente de tránsito”, dijo Lineros.
El oficial dijo que el mal parqueo de motocicletas en las vías de la ciudad se empezó a combatir también con la presencia de las mujeres reguladoras de tránsito que impulsa la alcaldía para mejorar la movilidad.
Las faltas
Según los registros, estas son entre otras las faltas por las que este año han sido multados los motociclistas:
* Mal parqueo (2.626)
* No portar licencia (1.217)
* Mal estado técnico mecánico (1.614)
* No llevar casco (1.210)
* Llevar parrillero hombre (744)
* No portar Soat (477)
* No tener licencia (372)
* Por llevar sobrecupo (249)
* Por embriaguez (196)
* Pasar semáforo en rojo (147)
* Por transitar en sentido contrario (135)
* Por prestar servicio de transporte no autorizado (107)
* Por protagonizar maniobras peligrosas en las vías (84)
* Bloqueo de calzada (25)
* Transportar niños (23)
* Por fuga y no acatar las órdenes de los agentes (77)
* Por no tener pase (24)
* No portar placa (22)
* Licencia de conducción vencida (9)
* Exceso de velocidad (5).