La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Autoridades anuncian ataque contra el lavado de activos en Cúcuta
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, asegura que es fundamental atacar las finanzas de los grupos delincuenciales para lograr su verdadero debilitamiento.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Lunes, 23 de Septiembre de 2024

En días pasados, Enrique Pertuz, director de la Corporación Red Departamental de Derechos Humanos, Coporeddh, le dijo a La Opinión que Cúcuta estaba convertida en un gran ‘lavadero’, donde el dinero proveniente del narcotráfico se mueve libremente a través de inversiones en el sector industrial, comercial e inmobiliario.

En esa misma entrevista, Pertuz señaló cómo ese dinero no solo es el dinamizador de una economía ilícita, sino también de la guerra sin cuartel desatada entre las bandas criminales por el control de territorios, que terminan disparando los índices delictivos y sobre todo la sensación de inseguridad entre los ciudadanos del departamento.

Justamente en respuesta a esta situación, una de las medidas que se anunciaron en el consejo de seguridad celebrado el pasado fin de semana, con la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el director de la Policía Nacional, William Salamanca, el gobernador William Villamizar, así como los alcaldes del área metropolitana y miembros de la fuerza pública, tiene que ver con este aspecto.


Lea más: En Cúcuta hay una 'Niña Ceci' en alerta roja


“Aquí hay un crecimiento desmesurado de recursos que fluyen a veces sin control, hay un fenómeno de lavado de activos que no es de ahora, que viene creciendo en la ciudad desde hace varios años y necesitamos enfrentarla, porque mientras no quebremos las finanzas de estas organizaciones criminales, vamos a seguir teniendo problemas para enfrentarlas y doblegarlas”, dijo Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

El fortalecimiento de las capacidades de la Fiscalía General de la Nación, de los organismos de inteligencia de la Policía y sobre todo de la cooperación internacional, será clave pues se trata de “un ataque focalizado a las finanzas de estas organizaciones criminales”, señaló Cristo.

Indicó que es necesario ir más allá de los operativos de capturas de los integrantes de estas bandas, “darle en el espinazo a las finanzas de estos bandidos, que han cogido la ciudad de Cúcuta como escenario para muchas actividades de lavado de activos”, sostuvo.

Delincuencia organizada trasnacional

Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, señaló que este tipo de operaciones corresponden con el fenómeno que se vive en Cúcuta, donde “hay una clara expresión de delincuencia organizada trasnacional y así será atacada”, dijo.

Para  implementar esta medida, explicó Salamanca, se conformará un equipo especial de investigadores y analistas, tanto de la Policía Nacional como internacional, a fin de hacer seguimiento a los movimientos financieros y sus vínculos con el crimen internacional.

“El dinero y los bienes provenientes de la ilegalidad, por supuesto como lo hemos hecho en otro lugar del país, se va a colocar a disposición de la justicia”, dijo el director de la Policía Nacional.


Lea más: Gestores viales enfrentan maltratos en calles de Cúcuta


 
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, celebró la implementación de la tecnología en la estrategia para recuperar la seguridad y el orden público de la ciudad.
 
La tecnología como punto de  honor

En todo el despliegue estratégico anunciado para recuperar la seguridad y orden público en Cúcuta, la tecnología jugará un rol preponderante, a través de la instalación de  más de 500 cámaras especializadas en el reconocimiento facial y de placas de vehículos, así como  la modernización del Centro de Comando, Control y Comunicación (C4) de la Policía Metropolitana.

Al respecto, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, destacó que se tiene materia adelantada, sobre todo para la identificación de los integrantes de las bandas internacionales, toda vez que Migración Colombia cuenta con una base de datos con los rostros de cinco millones de venezolanos, de los cuales al menos un 28 por ciento vive en  la ciudad.

“Arrancamos con una base muy importante de personas ya identificadas o su rostro ya registrados”, dijo Acevedo.

Pero se espera que este proyecto de las cámaras de seguridad y el C4 no solo impacte de manera positiva a Cúcuta, sino también a todos los municipios que conforman el área metropolitana, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander y Villa del Rosario.

A propósito de Villa del Rosario, las autoridades se plantean como prioridad la consolidación del Distrito Policial de La Parada, el cual “ya está ejecutado en un 40 por ciento pero vamos a acelerar su terminación, pues hoy más que nunca es necesario por las condiciones de la frontera, la necesidad de seguridad en el ejercicio de soberanía del Estado colombiano”, dijo el ministro.


Lea más: Cifra de homicidios en Cúcuta supera los registros de 2023


Por otra parte, Cristo anunció que la tecnología volverá a usarse en la cárcel Modelo de Cúcuta, con la implementación de los inhibidores de señal, que en una oportunidad funcionaron y debieron ser retirados por las quejas de las comunidades aledañas que se veían perjudicadas por estos aparatos.

No obstante, el ministro urgió la necesidad de volver a usarlos, para ejercer un control más agudo sobre el delito de la extorsión que se dinamiza en gran parte desde el recinto penitenciario.

En esa misma línea Cristo habló de la coordinación con la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, para acelerar el plan de descongestión de las estaciones de Policía del área metropolitana con los detenidos que están procesados.

De igual forma, el ministro habló de la agilización de traslados a otras cárceles del país de mayor seguridad de los cabecillas de organizaciones criminales.

Una cárcel municipal

A propósito del tema de la sobreocupación de las estaciones de policía, el alcalde de Cúcuta fue recurrente en la prioridad que hay sobre la construcción de una cárcel municipal.

Asegura que a la fecha, y a pesar del convenio con el Inpec para el traslado de privados de libertad hacia la Modelo, siguen prevaleciendo el hacinamiento en la dichas estaciones, por el alto número de capturas, alrededor de 2.000, que se han hecho.

 
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reprochó la poca vocación de paz del Eln.
 
Sobre el ELN

El otro escenario de inseguridad se plantea en el contexto de la suspensión del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional.

Al respecto, el ministro Cristo dijo que las conversaciones se mantendrán en ese estatus porque desde esa organización no ha habido un gesto de paz, “el Eln ha decidido hablar de guerra, generar violencia, persistir en la salida violenta contra los colombianos, contra nuestros militares y policías”.


Lea más: Fiscalía implementó principio de oportunidad para infractores de tránsito en Cúcuta


Asegura que el presidente Gustavo Pero no ha tirado al mar la llave de la paz en Colombia, sino que “allí estará, siempre abierta, siempre y cuando se pongan serios en la negociación”.

Frente a la tensión y el riesgo inminente de nuevos ataques, Cristo aseguró que la fuerza pública está en alerta y preparada para enfrentar las acciones de este grupo “que lamentablemente no ha respondido a la generosidad que tuvo desde el comienzo el gobierno del presidente Petro de abrir unas conversaciones de paz. Al Eln le gusta más hablar de paz que hacer la paz,  quienes están sentados permanentemente hablando de paz, no tienen la decisión clara dejar las armas”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día