En los últimos días se presentaron dos incendios forestales, el primero, en el sector de Villa del Rosario a la altura de la Autopista Internacional cerca al puente de Lomitas y el segundo en la Avenida del Río, con un intervalo de tiempo de 24 horas entre uno y otro lo que tiene preocupado a los cuerpos de bomberos de Cúcuta y el área metropolitana.
Según reportes, una de las causas de estas emergencias son las altas temperaturas que se vienen presentando en el país. En Cúcuta, las temperaturas han alcanzado los 36 grados centígrados con una sensación térmica de 40 grados provocando una ola de calor en la capital nortesantandereana.
También las acciones como la quema de basuras o arrojar colillas de cigarros encendidas pueden generar estos incidentes.
Hablan los bomberos de Villa del Rosario
La Opinión habló con José Avelino Torres, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Villa del Rosario, quién indicó que la emergencia de Villa del Rosario se presentó en horas de la tarde, donde inicialmente llegaron reportes de que se estaban incendiando algunas infraestructuras de la zona.
Lea más: Llega la feria que resalta los negocios verdes
Explicó que salieron con carácter urgente de la estación para atender el incendio y verificaron que era un incendio de vegetación, pero que sí estaba cercano a algunas viviendas y mueblerías por lo que se procedió a apagar el incendio lo más rápido posible, para evitar la propagación de la llama a las viviendas y locales comerciales.
“Se procedió a pedir apoyo de los bomberos de Cúcuta, ya que en el municipio de Villa del Rosario no contamos con suficiente capacidad operativa para emergencias tan grandes como la que estábamos viendo en el sector de Lomitas, llegaron los bomberos de Cúcuta y también pedimos apoyo a la administración municipal para que nos enviara suministro de agua para extinguir el incendio en el menor tiempo posible”.
Entérese aquí: Ya comenzaron las inscripciones para estudiantes nuevos en colegios públicos de Cúcuta
El comandante hizo un llamado a las autoridades de Villa del Rosario para que mejoren la operatividad del cuerpo de bomberos del municipio, ya que no cuentan con las capacidades para manejar un incendio de gran magnitud.
Personal necesario para apagar el incendio
El comandante dijo que se necesitaron alrededor de veinte bomberos de Cúcuta y Villa del Rosario para la emergencia y que el incendió tuvo una duración de 6:30 de la tarde hasta las 8:00 de la noche en donde se terminaron de extinguir las llamas, evitando consecuencias mayores.