Cúcuta no se escapa de la evasión del pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el cual ha sido denunciado por las aseguradoras en el país, que han manifestado estar en crisis, situación que en la capital nortesantandereana, desde abril a la fecha, ha tenido un aumento significativo.
Las cifras en Cúcuta, en este renglón, despertaron las señales de alarma, por cuanto en los primeros ocho meses del año las seis cámaras de fotodetección que hay en la ciudad ya identificaron más del doble de los infractores que fueron sorprendidos en los años 2020 y 2021.
Estas cifras fueron reveladas por Mauricio Pereira, gerente del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta (STMC), quien mostró su preocupación por la línea ascendente en cuanto a foto comparendos por transitar sin SOAT.
“Entre 2020, 2021 y 2022 se han recolectado 16.530 evidencias de vehículos que han circulado sin tener el SOAT vigente, de las cuales, 11.112 de estas evidencias corresponden a los ocho primeros meses del año, una cifra alarmante y preocupante”, manifestó Pereira.
Le puede interesar: Alcalde de Cúcuta les pide la renuncia a todos sus secretarios
El número podría ser mayor, a juicio de Pereira, pues solamente se está hablando de los vehículos que han sido detectados por las fotodetecciones, faltando por establecer el parque automotor que evita transitar por donde están las seis cámaras de fotodetección y los cinco foto radares que hay en la ciudad.
Hugo Santiago, coordinador de la Veeduría de Movilidad, aseguró que la evasión del SOAT en Cúcuta pasa principalmente por su costo, pues es cercano a medio salario mínimo, además de que son muchas las denuncias que ha recibido por cuenta de la mala atención médica aun teniendo este requisito.
“Caro si está porque para moto ya se encuentra cerca de los $600.000, lo lógico es que si se tiene para la gasolina se debe tener para el SOAT, pero la gente no tiene la cultura de tener todo al día. También hay mucha inconformidad porque dan unas pastillitas y dicen que ya se fue la plata del seguro, esa es la percepción que me transmite la gente de Cúcuta”, aseguró Santiago.
El veedor invitó a los ciudadanos para que tengan la cultura de tener los documentos en regla, por cuanto la multa por la infracción, la cual es de un salario mínimo, supera el mismo costo del SOAT, sin tener en cuenta los otros gastos como la grúa, y el parqueadero.
Por otra parte, Santiago hizo un llamado para que las autoridades inviertan en educación vial, la cual asegura “no se ve por ningún lado”, e invitó a que los oficiales de tránsito no se concentren tanto en el renglón sancionatorio.
Y es que Cúcuta aporta de gran manera a la crisis que viven las aseguradoras en el país, las cuales han denunciado la imposibilidad de seguir ofreciendo estas pólizas sino se disminuyen los accidentes y no se aumenta la cultura de pago, impidiendo que no se recauden unos $137.000 millones, cifra que Fasecolda estima ascienda a $300.000 millones al finalizar el 2022.
En esta línea, cerca del 47% del parque automotor no tiene el seguro, lo que quiere decir que 8,13 millones de los 17,55 millones del parque automotor no tienen el SOAT vigente, de los cuales el 79% son motocicletas (6,41 millones) y 11% automóviles (921.730).
Ante este panorama, el Gobierno Nacional, por medio del ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, dijo que el Gobierno de Gustavo Petro hará todos los esfuerzos necesarios y obligará, “así sea por las malas”, a que los propietarios de vehículos en Colombia cuenten con el SOAT.
¿Cómo está la evasión de la técnico mecánica en Cúcuta?
En lo que lleva el Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta (STMC) funcionando en la ciudad, cerca de 60.000 foto detecciones han sido trasladadas a la Secretaría de Tránsito para que las mismas se conviertan o no en un comparendo.
En el incumplimiento de la certificación técnico mecánica, 14.687 son las fotoevidencias que el consorcio ha encontrado en las calles, siendo esta la tercera infracción que más se ha detectado en las vías de Cúcuta.
“El último año ha sido dramático el aumento en la evasión, principalmente del SOAT, pero también de la técnico mecánica, hay una tendencia muy grande a la evidencia de detección de esta infracción y eso es algo preocupante porque recordemos que los dos son requisitos de transitabilidad de los vehículos”, mencionó Pereira.
Le puede interesar: ¿Por qué Viva suspendió la ruta Cúcuta-Cali tras 7 meses de su lanzamiento?
Por su parte, de las cerca de 60.000 foto detecciones halladas, la infracción D04, que es superar el semáforo en luz amarilla o roja, comanda la clasificación al detectarse 26.046 infractores en las intersecciones viales solamente de Cúcuta, en donde opera el STMC.
El top cinco de las fotodetecciones la completan las infracciones por conducir motocicletas sin reunir los requisitos, como casco o chaleco; y el parquear los vehículos en sitios prohibidos.
Entre tanto, estas foto detecciones tienen un promedio de recaudo entre el 12% y el 15% en pronto pago, y se alcanza un 25% de recaudo antes del corte, quedando el restante 60% en comparendos que no son cancelados por parte de los cucuteños.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion