La oferta aérea entre Cúcuta y Cali se quedará sin una empresa a partir del 15 de octubre, debido a que Viva suspenderá su ruta entre estas dos ciudades, la cual había lanzado en marzo pasado. Al igual, la aerolínea no operará a partir de este mes los trayectos desde San Andrés hacia Barranquilla y Cartagena y otro entre Cartagena y Villavicencio.
Félix Antelo, presidente de la empresa, indicó que los ajustes en los itinerarios se deben a los fenómenos macroeconómicos, como alza de combustible. “Tendremos un sobrecosto en combustibles. Solo en 2022 vamos a pagar US$100 millones más que el año pasado. Somos una compañía que consume entre 50 y 60 millones de galones por año”.
Lea además: Freddy Castro, el cucuteño que llegó a la vicepresidencia de Transformación Digital e Innovación de Bancamía
Manifestó que luego de las restricciones por la pandemia de COVID-19, la demanda se reactivó y se disparó, porque los pasajeros querían viajar y ahí operaron “de forma agresiva”. Pero a finales de febrero de este año la guerra de Ucrania afectó el sector, pues el conflicto ocasionó el aumento en los combustibles, los cuales en marzo se duplicaron.
La aerolínea ha manifestado la necesidad de poder lograr su integración con Avianca, solicitud que se encuentra bajo aprobación de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).
Las rutas que suspenderán:
- Cali – Cúcuta. Suspendida desde el próximo 15 de octubre.
- Cartagena – Villavicencio. Suspendida desde el 13 de octubre.
- San Andrés – Cartagena. Suspendida a partir del 27 de octubre.
- San Andrés – Barranquilla. Suspendida desde el próximo 29 de octubre.
Lamentable noticia
Amilcar Mirep Corona, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Norte de Santander, afirmó que es “una noticia no muy halagadora para la ciudad, porque es un vuelo que tenía poco desde su apertura”.
Le puede interesar: Caficultor de Norte de Santander, ganador en Concurso Nacional de Calidad Colombia Tierra de Diversidad
“Lo lamentamos desde el sector hotelero y turístico, porque toda pérdida de conexiones es una disminución en los indicadores de competitividad de un destino y se pierde ese canal de comunicación con el occidente de Colombia”, agregó.
Mirep llamó a todos fuerzas vivas de la ciudad, públicas y privadas, a trabajar conjuntamente en una estrategia que implique mantener sostenidamente las rutas existentes y buscar abrir nuevos trayectos a nivel internacional con Venezuela, como Caracas, Margarita, Mérida y Maracaibo; así como con Barranquilla, Cali, Cartagena, Pereira, “que son ciudades fundamentales en el intercambio de negocios y de competitividad regional”.
Es de recordar que desde septiembre, Avianca, y Spirit, desde junio, suspendieron de manera temporal sus vuelos directos entre Barranquilla y Miami.
Lea también: Ecopetrol busca abrirse en mercados de Japón y Corea
Avianca destacó que esto responde a la coyuntura actual que ha impactado a toda la industria, precisando tres variables:
- El alza de precios del petróleo, el cual tiene un impacto enorme en la industria aérea, siendo uno de los costos principales de las aerolíneas, por el incremento en el costo de jet fuel o combustible para aviación, que en un escenario común representa hasta el 30% de los costos de las aerolíneas.
- La inflación sin precedentes en América Latina y sus principales economías, las cuales registran los niveles más elevados de este indicador de los últimos 15 años. Esto ocurre, luego de ya haber sorteado dos situaciones altamente retadoras: los efectos de la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
- La devaluación de las monedas en la región, lo que genera un alza general en el costo de los bienes y servicios a los consumidores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion