Si en su casa, apartamento o negocio se hicieron modificaciones de diseño y construcciones adicionales que cambiaron el aspecto físico del predio, prepárese porque recibirá una visita de los técnicos del Catastro Multipropósito.
Se trata de una jornada intensiva de conservación oficiosa que emprendió la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Catastro, con miras a incorporar y a actualizar el censo catastral con todas esas modificaciones que sufrieron los predios de la ciudad en la última década, dijo el secretario de Hacienda de Cúcuta, Nelson Orlando Miranda.
A los propietarios de predios, cuyos inmuebles han presentado modificaciones que no se encuentran registradas en la base de datos catastral, se les notificará por correo certificado la visita, con el propósito de identificar y registrar estos cambios, precisó el funcionario.
Durante el desarrollo del proyecto se han realizado recorridos por todo el sector céntrico de la ciudad.
Lea aquí: El escándalo que envuelve al condenado exalcalde Ramiro Suárez en el Meoz
Y fue el barrio Los Caobos el primero en ser impactado debido a la transformación que se ha evidenciado en materia de uso de suelo, por eso se aprovechará para evaluar los cambios sufridos en los predios, así como su destinación económica y estructura física.
“Toda la información que se ha recopilado en la primera fase nos sirve de base para verificar uno a uno los inmuebles que han sufrido cambios o modificaciones”, señaló Miranda.
También se seleccionó el barrio Prados del Este para llevar a cabo las visitas, teniendo en cuenta el agresivo avance de la construcción que se ha registrado en este sector del nororiente de la ciudad en los últimos años.
Lea también: Deje en paz el HUEM: con pendón piden salida de Ramiro Suárez del hospital de Cúcuta
“Tenemos identificados unos conjuntos que aparecen aún como lotes, allá van a llegar visitas”, dijo
¡Ojo! se pagará lo real y estratos no se modificarán
El Secretario de Hacienda precisó que lo que se busca con este ejercicio es que los propietarios de predios paguen un predial real ajustado a las características reales encontradas en sus casas, apartamentos o negocios. En las visitas se compara la base catastral oficial con la realidad presente del predio. Puso de ejemplo predios que se visitaron con cuatro plantas construidas y con uso de suelo comercial, pero al ser confrontado con la base catastral apenas estaba registrado como predio residencial y de una sola planta.
El paso a seguir es hacerle ver al propietario que no le está jugando limpio a la ciudad con los impuestos, porque ya no tiene un predio residencial sino comercial, expresó el funcionario.
Lea además: Niña Ceci tendrá el quinto 'Corazón de Barrio' y no lo construirá el Área Metropolitana de Cúcuta
Aclaró que Hacienda ni Catastro están facultados para modificar estratos, “solo estamos buscando que los propietarios paguen impuesto acorde con la realidad de sus predios”. Lo único cierto es que estamos identificando la caracterización real de la ciudad y cómo está creciendo, dijo.
Para el año 2021 se incorporaron 312 unidades nuevas, en 2022 fueron 758 unidades y en lo que va corrido del 2023 unas 1.572. Se encuentran en proceso de aprobación y cumplimiento de términos 800 unidades más. Miranda reveló que se ha registrado un aumento en el valor de la base catastral por un total de $1.461.945.766.766.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion