El Centro Tecnológico de Cúcuta (CTC), creado mediante el decreto 059 del 11 de febrero de 2004, se ha convertido en un referente para los jóvenes de la ciudadela Juan Atalaya y otros sectores de la ciudad en etapa de formación académica.
Esta institución de orden municipal, ubicada en el barrio Comuneros, se destaca por contar con una amplia oferta de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano, lo que contribuye de manera estratégica al desarrollo regional, según el director Luis Eduardo Royero López.
El directivo agregó que el CTC, en estos 17 años de vida institucional, ha estado en constante crecimiento y mejoramiento, con acceso equitativo de los distintos sectores sociales y poblacionales priorizando los estratos uno, dos y tres, facilitando el ingreso al mercado laboral y aumentando así el nivel de productividad y competitividad de Cúcuta, con cerca de 2.500 egresados de los diferentes programas.
En 2020 se amplió la oferta institucional con la implementación de cuatro nuevos programas técnicos laborales por competencia, gracias a la gestión del alcalde, Jairo Yáñez, y su apuesta por mejorar la educación, creando alternativas de formación para el trabajo de los jóvenes de esta capital.
Los nuevos programas son diseñador en marroquinería, patronaje industrial en prendas de vestir, diseño web y multimedia y sistemas integrados de gestión de calidad HSQ, creados el 26 de noviembre del 2020.
Se unieron a la alta incidencia en la mejora de las competencias académicas y laborales de programas ya posicionados, los tres primeros de la institución que son administración y contabilidad, entrenamiento deportivo, mercadeo y ventas y los que llegaron posteriormente: sistemas, atención a la primera infancia, construcción de edificaciones, diseño gráfico y el programa de formación académica en inglés general.
La entidad busca lograr 10 programas certificados con la Norma Técnica Colombiana NTC, contar con 11 nuevos programas, tener todas las aulas de clases dotadas, nueve aulas mejoradas físicamente, 5.600 estudiantes beneficiados del programa de bilingüismo y 300 alumnos de inglés certificados en el nivel B1.
El director del Centro Tecnológico dijo que pensando en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, están otorgando becas del 100 por ciento en todos los programas técnicos laborales por competencia, solamente presentando los siguientes requisitos, hasta el viernes 19 de febrero, en una carpeta marrón:
Copia del Sisbén de Cúcuta menor a 48.47; copia del diploma de bachiller o acta de noveno grado aprobado; si es víctima del conflicto presentar carta; fotocopia del documento de identidad, y hacer los pagos de la estampilla Procultura por $18.200 y la inscripción de $43.850 en Coopecens.
El CTC participa en la iniciativa ‘Cúcuta, educando hacia lo laboral y competitivo’ que se enfoca en generar oportunidades productivas y competitivas para la ciudad, mediante la formación para el trabajo y el desarrollo humano en articulación con la media técnica.
En este componente la propuesta es lograr la triada media técnica-instituciones de formación para el trabajo-empresa y comunidad, a fin de garantizar que los estudiantes puedan desarrollar destrezas y competencias pertinentes y adecuadas para el trabajo en el corto tiempo.
Esta estrategia se lidera desde el Centro Tecnológico de Cúcuta, pero integra todas las instituciones educativas de formación para el trabajo y universidades de la región, tomando como referente el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
En particular, la experiencia de la entidad nacional en la dinámica productiva de la región mediante los Centros de la Industria, la Empresa y los Servicios (Cies), enfocado en los sectores secundario y terciario, y el Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero (Cedrum), que a su vez se enfoca en el sector primario y extractivo del departamento.
Así, en un trabajo conjunto se logra la formación técnica y productiva de los estudiantes, pero además se articula con las necesidades de demanda productiva de la ciudad y la región.