Heridas tratadas
La líder explicó que las heridas que más requieren atención personalizada son las úlceras por presión, que son áreas de la piel que se lesionan por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo.
Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas y el riesgo es mayor si la personas está recluida en una cama, utiliza una silla de ruedas o no puede cambiar de posición. Estas pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro.
Entérese: Plantean la creación de una placa fronteriza
Las de mayor atención son las de grado 3 que llegan hasta el tejido profundo y las de grado 4 que causan la necrosis del músculo y llegan a afectar las articulaciones y huesos.
También manejan casos de pies diabéticos, úlceras venosas y arteriales y heridas de abdomen abierto.
Guevara indicó que cualquier herida, por muy pequeña que parezca, debe ser tratada con precaución.
“Hemos tenido casos de pacientes que llegan con heridas profundas críticas en los glúteos porque se han puesto inyecciones con malas técnicas, se han automedicado y además han tenido una mala asepsia, entonces nosotros debemos darle un tratamiento a la infección, ayudando a recuperar los tejidos y llevar la herida a buen término”, precisó.
Además de esto, Jalimar Guevara dio a conocer los signos de alarma ante los cuales se debe acudir a un especialista para el tratamiento de una herida: si esta huele mal a pesar de que se lave, si sangra constantemente aunque se hagan compresiones, si hay presencia de pus y si se presenta fiebre mayor a 38 grados.
Más información: ¿Señal del fin del mundo? Glaciares, condenados a desaparecer
‘Piel sana’
El equipo también se encarga de desarrollar acciones de prevención a través de otro programa llamado ‘Piel sana’, en el que se brinda educación y seguimiento a los pacientes que tienen el riesgo de presentar lesiones por presión, que son las heridas producidas por estar mucho tiempo en reposo.
Se les enseña la importancia del cuidado de cualquier herida: mantener una buena higiene de manos y del entorno que rodea al paciente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .