Los estudiantes de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del barrio Doña Nidia, liderados por el rector Néstor Martín Contreras Gélvez, se han convertido en creadores de espacios que generan paz desde las experiencias en pandemia y con los niños de inclusión con su proyecto “+ Cómics +Paz”.
Una iniciativa que conjuga la escritura, lectura, cómic y herramientas digitales para que los estudiantes identifiquen y eviten problemas presentes en su cotidianidad escolar y familiar.
Su trabajo educativo y la implementación del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha sido un referente para el desarrollo de la propuesta.
CovidPaz e IncluPaz son las nuevas ediciones que se están adelantando, pero donde no solo participan los estudiantes, sino que también están incluidos los directivos, docentes y padres de familia.
Desde que inició el proyecto, los docentes han evidenciado que la convivencia escolar ha mejorado.
Ahora, con la situación de pandemia y teniendo en cuenta que a los estudiantes les ha tocado adaptarse por completo a permanecer en casa, la estrategia didáctica a través de herramientas tecnológicas tiene como fin ayudar en la solución de conflictos no solo escolares, sino familiares y emocionales, propios de la situación actual.
Los estudiantes de los diferentes grados elaboran bajo unos parámetros (ortografía, diseño artístico y final pacífico) historietas que contienen vivencias y problemáticas ocurridas sus hogares durante la pandemia.
Seguidamente, los cómics en borrador son digitalizados por medio de una herramienta online. Muchas historietas harán parte de la revista llamada “+CÓMICS +PAZ”, en su nueva edición CovidPaz e IncluPaz diseñada por los estudiantes.
CovidPaz
Es una iniciativa de los estudiantes de noveno grado liderada por la docente Lisbeth Figueroa, pionera del proyecto, quien ha orientado en sus prácticas pedagógicas los mensajes de tolerancia, empatía y buen trato que plasman en las historietas, logrando un ambiente de sana convivencia familiar, escolar y social en la institución educativa y en los hogares de los estudiantes del sector de doña Nidia.
A través de historietas, los estudiantes plasman sus anécdotas y experiencias durante la pandemia, lo que ha permitido identificar el ambiente familiar en donde viven los niños y jóvenes.