La ausencia de los secretarios de despacho que fueron citados para controles políticos la pasada semana ante el Concejo de Cúcuta generó malestar en algunos corporados, que protestaron los incumplimientos porque se esperaba conocer cuentas claras frente a temas de importancia para los cucuteños como lo son la recuperación de la malla vial, el tema del espacio público, el Cementerio Central de Cúcuta y la seguridad ciudadana.
Le puede interesar: Exconcejales de Cúcuta imputados por la Fiscalía no admitirán cargos
De acuerdo al cronograma que tenía la Corporación Concejo de Cúcuta, para el día martes 21 de noviembre se tenía pautado el control político para el Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD). Sin embargo, un día antes, su director, Carlos Eduardo Estrada, envió una correspondencia para pedir fuera reprogramado porque se encontraba trabajando con la comisión de empalme.
Un día después, el jueves 23 de noviembre, correspondía el control político a la Secretaría de Infraestructura y en esta ocasión, fue el secretario Jorge Iván Rodríguez, quien solicitó el aplazamiento por incapacidad médica, para lo cual presentó un informe de un especialista.
La misma situación se presentó el viernes, cuando fueron citadas las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana. En este caso, Hidela Benítez y Angel María Álvarez, a cargo de esos despachos, fueron los ausentes.
Lea también: Foto del recuerdo | Normal María Auxiliadora de Cúcuta
Ambos secretarios pidieron reprogramación ante la imposibilidad de asistir debido a que se encontraban en pleno proceso de empalme, para entregar a la nueva administración (2024-2027) sus oficinas.
La situación fue el detonante para que algunos concejales elevaran su voz de protesta, demandando del gabinete del alcalde Jairo Yáñez respuestas a la ciudadanía acerca de cómo ha sido el manejo de sus secretarías y cuál será el escenario que encontrará el nuevo alcalde, Jorge Acevedo, para dar inicio a su administración el 1 de enero del 2024.
“Nos indigna”
Uno de los que mostraron su desacuerdo fue el concejal Ricardo Ayala, quien expresó que existen temas neurálgicos que no han tenido respuestas por parte de la Alcaldía luego de cuatro años, por lo que esperaban en los controles políticos conocer qué explicación tenían los secretarios, ya al cierre de la administración.
“El viernes se citó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Secretaría de Gobierno, pero no se presentaron aduciendo que se encontraban en el empalme con el alcalde electo y que por eso no podían asistir al control político, cosa que nos indignan como concejales”, dijo.
Le puede interesar: Con maquinaria amarilla despejan derrumbes en El Tarrita
Por su parte, el concejal Jair Díaz, mencionó que en total fueron programados cinco controles políticos, además de las secretarías mencionadas, para el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y para la Secretaría de Hacienda, pero la semana pasada, ninguno de los funcionarios asistió.
“Nos preocupa finalizando el año el estado de la malla vial, el Cementerio Central de Cúcuta, qué está sucediendo con los cupos de los niños en los colegios municipales que ahora les están cobrando por la matrícula y por eso requerimos saber cómo se está ejecutando el presupuesto”, comentó.
Díaz dijo que su voz de protesta es ante el poco compromiso de los secretarios y como una respuesta a la ciudadanía que demanda de los concejales el ejercicio de sus funciones como garantes de que la administración responda ante situaciones como la de la seguridad de los cucuteños.
“Los controles se están reprogramando porque esa es la manera para que ellos no sigan evadiendo las responsabilidades y aunque ellos mencionan que están en un proceso de empalme, eso no los exime de la responsabilidad que tienen con el municipio”, opinó.
Nuevas fechas
La secretaria de Gobierno, Hidela Benítez, explicó que solicitó aplazamiento del control político debido que a para este viernes tenía sesión de empalme con el equipo de la nueva administración.
Aquí: Exconcejales de Cúcuta imputados por la Fiscalía no admitirán cargos
Explicó que debido a la esta responsabilidad ha tenido que extender las horas de trabajo y que ahora en lugar de seis, serán ocho las sesiones que tendrá que ocupar en este proceso.
Por otro lado, mencionó que la fecha coincidió con la adjudicación del contrato de adecuación del Centro Temporal de Reclusión que la Alcaldía hizo por $660 millones y una situación irregular que se presentó en el Cementerio Central, donde este viernes reportaron la desaparición de un cuerpo durante una exhumación, situación que se resolvió cuando determinaron que los familiares suministraron una ubicación errada dentro del camposanto.“Nosotros remitimos toda la información requerida por el Concejo, pero le solicitamos una nueva fecha debido a estas situaciones, no nos estamos negando”, comentó.
Por otro lado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ángel María Álvarez, también señaló que no pudo presentarse en la Corporación porque este viernes, adelantaba reuniones del proceso de empalme.
“Nunca he evadido ningún compromiso ante el Concejo. Apenas hace unos días estuve ahí en el debate de presupuesto y todas las veces que he sido llamado. Solo pedí en el marco del respeto que se cambiara la fecha para el control político y ahí estaré cuando así sea convocado”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion