La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Concejo de Cúcuta instaló período de extras ¿Hasta cuándo van?
La aprobación de un estudio para la modernización de la planta de personal de la Alcaldía es uno de los proyectos que reposa en el Concejo para el período de sesiones extraordinario.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Jueves, 12 de Diciembre de 2024

Luego de la clausura del tercer período ordinario de sesiones en el Concejo Municipal el 10 de diciembre, ayer mismo quedaron instaladas las extras, que se extenderán hasta el 30 de diciembre según informó Edison Contreras, presidente saliente de la corporación.

Y es que son varios los proyectos que han quedado en el tintero y están entre las prioridades de la administración municipal. Uno de ellos tiene que ver con la propuesta de modernización de la planta de personal de la Alcaldía de Cúcuta.

Al respecto y frente a los rumores que han surgido alrededor de esta iniciativa del alcalde Jorge Acevedo, Contreras aclaró que en ningún momento el objetivo es sacar empleados, como se ha llegado a afirmar en los pasillos del palacio municipal, sino reestructurar la planta de personal para mejorar el servicio y hacerlo más eficaz para los ciudadanos.

“Queremos que la administración se modernice hacia ese futuro a donde va la ciudad, aquí hay dependencias con solamente tres funcionarios, otras con 15 funcionarios. Entonces lo que queremos darle es una reorganización a toda esa planta. Para eso esperamos aprobar este proyecto, de modo que el alcalde autorice el estudio que determinará los cambios que deben hacerse y en qué dependencias”, explicó.

Pero además de la aprobación de este estudio, Contreras señaló que están en agenda otros “proyectos importantes”, correspondientes a traslados presupuestales “que se están haciendo en estos momentos y que la Alcaldía y la administración lo necesitan”, aseguró.

De acuerdo con lo publicado en el sitio de la corporación, algunas de esas proposiciones, que ya han sido aprobadas en primer debate son la 049, 050, 052 y 053, que habilitan a la administración para comprometer “presupuesto de vigencias futuras ordinarias”, a fin de cubrir servicios de vigilancia en algunas entidades del municipio, como el Centro Tecnológico de Cúcuta y el Terminal de Cúcuta.


Lea aquí: Petro califica como “un golpe para el pueblo” el hundimiento de la reforma tributaria


En otro de los proyectos, específicamente el 052,  se solicitó la adición de poco más de 1.899 millones de pesos y una prórroga de cuatro meses -del 26 de noviembre de 2024 a 26 de marzo de 2025- para la terminación del contrato de interventoría correspondiente a la obra de construcción y rehabilitación del par vial del barrio Aeropuerto.

Lo hecho y lo que viene

Respecto al desempeño de la corporación municipal en lo corrido del año, Contreras hizo un balance positivo. Destacó la aprobación de proyectos de acuerdo importantes, como el Plan de Desarrollo “Cúcuta perseverante, segura y productiva”, así como la autorización del empréstito por 287.500 millones de pesos que, pese a la polémica, aseguró es  necesario.

“Más allá de las críticas, lo que se ha aprobado en el Concejo redundará en beneficios para la ciudad y así lo veremos pronto”, dijo Contreras en referencia al millonario crédito, con el cual se buscan cubrir proyectos en materia de movilidad y seguridad principalmente.

Sobre los cuestionamientos que ha recibido la corporación, respecto a una presunta postura laxa o de mano suave a la hora de exigir mayor ejecución al alcalde Acevedo, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la recuperación de la malla vial, que se viene anunciando desde hace meses y recién comenzaría esta semana.

“Ahí estamos de acuerdo. Hubiésemos querido pisar el acelerador al ciento por ciento en ese aspecto, pero lastimosamente la tramitología y el engorroso proceso de contratación, generó las demoras en comenzar con algo tan prioritario para la ciudad como la pavimentación”, dijo el saliente presidente del Concejo de Cúcuta, que en su profunda convicción católica, apeló al perfecto tiempo de Dios para que sucedan las cosas.

Asimismo, indicó que lo que debe importar no es si el alcalde va rápido o lento en su ejecución, sino en que efectivamente lo haga, “no en beneficio de un Concejo o de una administración, sino de la ciudad que lo clama a gritos”, sostuvo Contreras.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día