Con el objetivo de incentivar la conciencia de la transición energética y el patrimonio cultural en Cúcuta, desde el 28 de noviembre hasta el 27 de diciembre, se llevará a cabo el primer circuito turístico metropolitano de un bus eléctrico. El vehículo funcionará como uno de los buses de transporte público normal, pero con una ruta patrimonial.
El proyecto se realizó con la finalidad de difundir el patrimonio cultural en los municipios que conforman el área metropolitana de Cúcuta, así como una campaña de cultura ciudadana en el marco del Plan Maestro de Movilidad Segura y Sostenible. Asimismo facilitar la disponibilidad transitoria de un servicio urbano de pasajeros en una prueba gratuita que no represente competencia para las rutas actuales, pero que movilice pasajeros y posibilite conocer los rendimientos del vehículo eléctrico.
Otro de los objetivos del piloto es promover la transición energética en el sector de transporte especial, turístico y colectivo con la disposición de un bus eléctrico para así disminuir las cifras de contaminación ambiental en Cúcuta.
Sin embargo, para lograr dicha transición el piloto tiene que mostrar buenos resultados, ya que es uno de los lineamientos del Plan Maestro de Movilidad para la ciudad y desde ese punto de partida empezar a evaluar las variables que tendría el nuevo sistema de transporte como el costo, rendimiento y el funcionamiento de una nueva flota de buses, sin embargo esto se consideraría a largo plazo.
El bus y su carga
En lo que concierne a las características del bus se asemejará a los que circulan en el Sistema de Transporte Urbano de Bogotá (SITP) y tendrá una capacidad para alrededor de 50 personas.
Entérese aquí: ¿Cómo afecta a Cúcuta la posible eliminación de los estratos socioeconómicos?
Adicionalmente estará transitando todo el día con normalidad, ya que una vez al terminar la ruta se procederá a cargar el vehículo durante toda la noche por lo que la carga será una sola vez por día.
El recorrido
La ruta patrimonial tendrá una duración aproximada de 45 minutos, donde pasará por la Comuna 1 hasta Villa del Rosario, para que la gente pueda apreciar monumentos históricos como el Museo Casa Natal del General Santander, el Parque Gran Colombiano y La Bagatela.
No obstante el bus recorrerá diversos lugares de la capital nortesantandereana con la finalidad de atraer más público, por lo cual se prevé una extensión de 1 hora y 20 minutos.
Infórmese: En Prados del Este reina la inseguridad, un mal de nunca acabar
Dichas variantes serán en los barrios de Los Patios (28 de noviembre al 3 de diciembre), La Libertad (del 11 al 17 de diciembre), el Aeropuerto (del 4 al 19 de diciembre) y Atalaya (del 18 al 23 de diciembre).
¿Quiénes participarán?
Finalmente, cabe recalcar la participación de varias empresas y entidades de carácter público y privado para la realización del piloto, entre las cuales se destacan Centrales Eléctricas del Norte de Santander (CENS), la cual se encargó de crear una estación para la carga completa del bus, Navitrans, empresa prestadora de los vehículos para el piloto, Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), que se ocupó de los permisos y trámites para las rutas, las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario y las secretarías de Cultura de ambos municipios entre otras entidades.
Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion