El pasado 31 de agosto, la Contraloría Municipal de Cúcuta, luego de ejercer un control fiscal sobre la intersección vial de Cuatro Vientos (hoy conocido como Viaducto Brisas del Pamplonita), emitió su pronunciamiento sobre la urgencia manifiesta que decretó la administración municipal para el proyecto, declarando que esta “era desfavorable”.
Le puede interesar: El desenlace fatal de dos jóvenes que tiene bajo el miedo a Tibú
En ese entonces, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, señaló que respetaba el pronunciamiento de la Contraloría Municipal, pero que no lo compartía, porque contrario a lo que allí se mencionaba, ellos tenían todos los soportes jurídicos, económicos y de movilidad necesarios que respaldaban la decisión.
Sin embargo, La Opinión conoció que, desde el 5 de octubre, la Contraloría General de la República decretó la intervención funcional de oficio sobre el proyecto, es decir que, serán ellos quienes de ahora en adelante asuman la vigilancia y control fiscal de la obra, pero específicamente de cuatro contratos.
El primero de ellos, contrato de obra pública N° 2817 del 5 de octubre de 2018, relacionado con los “estudios, diseños y construcción de la intersección vial Cuatro Vientos en el municipio de San José de Cúcuta”, el cual tuvo un costo de $29.072.761.179.
Este, pactado entre la Unión Temporal Construnorte y el municipio de San José de Cúcuta, y que se tenía previsto para ejecutarse en 14 meses, pero, desafortunadamente, debido a diversas circunstancias duró 33 meses y 12 días, “sin haberse terminado la obra”.
El segundo, contrato de interventoría N° 2832 del 8 de octubre de 2018, “interventoría técnica, administrativa, financiera y jurídica para los estudios diseños y construcción de la intersección vial Cuatro Vientos en el municipio de San José de Cúcuta”, con un costo de $4.158.155.533.
El tercero, contrato de obra N° 2209 del 13 de agosto de 2021, “terminación de la construcción de la intersección vial de Cuatro Vientos en el municipio de San José de Cúcuta”, con un valor de $907.570.123.
Este fue el que estableció el municipio con la ingeniera Lizette Charlot García González luego de la declaratoria de urgencia manifiesta para terminar la obra. De acuerdo con la información que da la Contraloría, la fecha de inicio de contrato fue el 19 de agosto y debe finalizarse el 18 de octubre.
El cuarto, contrato de interventoría N° 2216 del 17 de agosto de 2021, de “interventoría técnica, administrativa, financiera y jurídica para la terminación de la construcción de la intersección vial de Cuatro Vientos en el municipio de San José de Cúcuta”, con un valor de $86.746.240.
Ante esto, el alcalde, Jairo Yáñez, señaló que los descargos más importantes que puede presentar frente al tema son la terminación de la obra para toda la comunidad y el “respeto por los recursos públicos, no se arriesgó ni un solo peso”.
El mandatario indicó que, a pesar de que la obra se quería enredar en un conflicto jurídico, la lograron sacarla adelante.