La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Corponor e Ideam ponen bajo alerta a las autoridades por las altas temperaturas en Cúcuta
El director general de Corponor invitó a las autoridades a estar vigilantes del nivel de las aguas de los ríos para prever cualquier situación de desabastecimiento.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Septiembre de 2024

En septiembre, Cúcuta ha experimentado un incremento significativo en las temperaturas, registrando valores entre los 33.1°C y 39.5°C. Esta última cifra -dada el 15 de este mes- supera el récord histórico de 39.0°C para el noveno mes del año. Es por ello que el Ideam y Corponor como autoridad ambiental del departamento, emiten una alerta y recomendaciones para la ciudadanía.

Si bien se ha venido hablando de “ola de calor en el país”, lo que ocurre corresponde a temperaturas elevadas que pueden superar los comportamientos históricos, según la red del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La directora del ente nacional, Ghisliane Echeverry Prieto, señala que en mayo de este año se dio por terminado el fenómeno El Niño y se le dio paso a una fase neutra, lo que significa que actualmente no hay influencia ni de época de sequía ni del fenómeno La Niña -lluvias- y que lo registrado en Colombia obedece a patrones climatológicos que en cada región del país son diferentes.

La subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, Sandra Milena Gómez, explica que, de acuerdo con la información suministrada por el Ideam, las altas temperaturas obedecen a dos causas, la primera es los cielos despejados, que permiten una mayor entrada de radiación solar directa a la superficie, y el descenso de masas de aire, lo que reduce la formación de nubes, generando un ambiente más seco y cálido. Estos factores han contribuido a que Cúcuta experimente temperaturas más elevadas de lo habitual en esta época del año.

A nivel departamental, se ha observado un déficit de precipitaciones en algunos sectores de Norte de Santander, aunque en octubre se espera un incremento en las lluvias por encima de los niveles típicos de la temporada de acuerdo con los modelos climatológicos.


Lea aquí: Fiscal Tarek William Saab anuncia que tramita orden de aprehensión contra el presidente Javier Milei


Corponor hace monitoreos

El director de Corponor, Rafael Humberto Camacho, indica que la autoridad ambiental viene adelantando los aforos correspondientes sobre las corrientes hídricas principales en el departamento, para prever cualquier situación de desabastecimiento y emitir las alertas de forma oportuna. 

A la fecha no se presenta déficit en ninguna fuente hídrica, tal como lo revelan los datos obtenidos. Sin embargo “hacemos un llamado a la ciudadanía para que haga un uso racional del agua y a los entes en el territorio para la ejecución de acciones preventivas”.

Frente a esta información, el subdirector de Cambio Climático y Recurso Hídrico de Corponor, José Antonio García Negrón, explica que, de acuerdo con los aforos ejecutados en lo corrido de este mes, el río Zulia en el punto de Termotasajero, registra 25.206 litros por segundo, el río Peralonso en el sector Las Piedras refleja 8.540 litros por segundo y el caudal referenciado aguas abajo del puente de El Zulia es de 33.746 litros por segundo. 

Para el caso del río Pamplonita, en el puente de La Donjuana el caudal es de 2.915 litros por segundo, en el sector La Garita el registro es de 5.127 litros por segundo y en el puente del Kilómetro 8, los valores arrojan 2.926 litros por segundos.

Los monitoreos que viene haciendo la Corporación y los resultados obtenidos, se están remitiendo a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, al igual que la información relacionada con los puntos de calor que emite el Ideam para Norte de Santander, toda vez que las altas temperaturas generan riesgo por incendios forestales. A los alcaldes también se les envió una circular con medidas de prevención ante eventos climáticos.

“A los ciudadanos también los alertamos para que no se expongan de forma directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, es importante mantenerse hidratados y adoptar prácticas amigables para preservar los ecosistemas, evitando las quemas y haciendo un uso racional del recurso hídrico”, argumentó la subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, Sandra Gómez.


Tenga en cuenta: Alcalde Jorge Acevedo tiene ‘todo el optimismo’ de que Cúcuta ‘despierte’ en Amor y Amistad


 

La temperatura en Cúcuta ha estado en los últimos días por encima de 35C°/Foto Orlando Carvajal/La Opinión

Impactos a la salud

Expertos consultados por La Opinión alertaron a tener mucho cuidado con las exposiciones al sol por largos periodos, a fin de evitar golpes de calor que puedan poner en riesgo la salud por las altas temperaturas.  

Uno de ellos, Camilo Prieto Valderrama, profesor de cambio climático y salud ambiental de la Universidad Javeriana, explicó que las elevadas temperaturas pueden tener unos impactos negativos sobre la salud humana, y particularmente pueden desencadenar algo que se denomina golpe de calor, que es una subida de temperatura y el cuerpo humano se ve expuesto a esto.


No se lo pierda: ¿Cuál es el plan de Pharmasan para mejorar la entrega de medicamentos en Norte de Santander?


Reveló que ese contraste de la temperatura del cuerpo humano con la del ambiente puede llevar a que se produzcan problemas cardiovasculares y cerebrovasculares

Y principalmente se producen cuando hay temperaturas elevadas asociadas a la alta humedad. Cuando hay alta humedad el cuerpo no puede intercambiar calor adecuadamente con el entorno y la sudoración se vuelve deficiente.

Prieto advierte que otro impacto es que cuando se incrementan las temperaturas algunas enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, chikungunya y el zica se vuelven exitosas a la hora de generar brotes.

Otro asunto es la deshidratación. La gente no toma las precauciones necesarias, sobre todo las personas que trabajan al aire libre o en el campo.

El experto reveló que los grupos poblacionales de mayor riesgo para desarrollar golpes de calor son los menores de cinco años y los adultos mayores.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día