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Cúcuta
¿Cuál es el plan de Pharmasan para mejorar la entrega de medicamentos en Norte de Santander?
El próximo 25 de septiembre, desde las 9:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde, en el Centro Cultural Quinta Teresa, la Superintendencia de Salud adelantará una jornada de atención, para recibir todas las quejas en materia de salud.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Miércoles, 18 de Septiembre de 2024

En dos semanas, los usuarios de la EPS Sanitas de 13 departamentos, entre esos los de Norte de Santander, tendrán que acudir a las sedes del gestor farmacéutico Pharmasan a reclamar sus medicamentos, insumos y dispositivos médicos, pues Cruz Verde y Audifarma, actuales operadores, solo dispensarán hasta el 30 de septiembre. 


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Situación que ha generado incertidumbre entre los miles de usuarios de la región, quienes temen un colapso en la entrega de medicinas, ya que las referencias que hasta el momento tienen de Pharmasan no son las mejores, debido a la gestión que hacen con los pacientes de la EPS Coosalud, a quienes también les entregan medicamentos. 

Sin embargo, La Opinión conoció que Pharmasan ya tiene en marcha un plan para garantizar una cobertura íntegra en el departamento y evitar que se generen inconvenientes con la entrega de medicinas. 

De acuerdo con Pharmasan, contarán con 28 puntos propios y 15 puntos de apoyo para un total de 43 farmacias que serán las encargadas de dispensar los medicamentos en los 40 municipios del departamento, destacando que 3 de estas se dispondrán de manera exclusiva en la ciudad de Cúcuta. 


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Según la información obtenida, las 3 sedes en la capital nortesantandereana tendrán capacidad para atender a 2.500 usuarios diarios, precisando que, además, dispondrán de canales digitales para que los pacientes puedan radicar sus fórmulas médicas y agilizar la entrega de los fármacos. 

Pacientes esperan un cambio
Las mejoras que se espera implemente Pharmasan, no solo beneficiarían a los usuarios de Sanitas, sino también a los de la EPS Coosalud, quienes manifiestan que viven un “calvario”, para poder reclamar los medicamentos. 


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“Si es verdad que van a ampliar la capacidad, esperamos que nos beneficiemos todos los que estamos con esa farmacia, porque a veces uno prefiere ahorrar para comprar la medicina y no tener que esperar horas o días para pasar a reclamarla, aun cuando son medicamentos prioritarios”, dijo Lucy Vega, paciente de Coosalud, quien actualmente reclama sus medicamentos con Pharmasan en el municipio de Villa del Rosario, sede que también registra varias quejas por el servicio que está ofreciendo. 

Por su parte, Alba Navarro, paciente de la EPS Sanitas, señaló que tiene muchas dudas sobre el nuevo gestor farmacéutico, por lo que anhela que realmente se amplíe el número de sedes y gestionen con rapidez cada fórmula médica. 

“Lo que uno escucha en todos lados es que hay que estar desde la madrugada para agarrar fichos o hacer la fila y estar de buenas para pasar rápido, cosa que no pasa en Cruz Verde de esa manera, porque aunque las droguerías se llenan, gestionan rápido para despachar a cada usuario”, mencionó la usuaria. 


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Frente a las dudas que tienen los usuarios de si deberán actualizar las autorizaciones con el nuevo operador de medicamentos, la EPS Sanitas indicó que estas continuarán vigentes, es decir, los pacientes no tendrán que hacer una nueva solicitud para recibir los fármacos. 

De igual forma, la EPS Sanitas ha aclarado que el proceso para la entrega de medicamentos seguirá siendo el mismo en cuanto a costos, por lo que no habrá ningún incremento en las cuotas moderadoras. 

Además, precisaron que los nuevos gestores farmacéuticos deben garantizar no solo la entrega de medicamentos en cada punto físico, sino también gestionar entregas domiciliarias para las medicinas que queden pendientes por entregar. 

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La EPS Sanitas asegura que garantizarán que los usuarios continúen recibiendo sus medicamentos sin contratiempos.
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