La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El ‘gota a gota’ desangra a estas personas en Cúcuta y Colombia
El presidente del FNG, Javier Cuéllar, habló con La Opinión sobre este panorama. 58 de cada 100 micronegocios acuden al ‘gota a gota’.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 17 de Septiembre de 2024

Eugenia Fernández tiene su negocio ambulante de bebidas y en un día bueno logra ventas por $65.000. Un día, para enfrentar una crisis financiera acudió al ‘gota a gota’, quien le prestó $400.000, con una tasa de interés diaria de 10%. Cada tarde, el cobrador le quitaba $40.000, dejándola “prácticamente sin ganancias”, si se demoraba más, debía pagar más. 

En algunos casos, los prestadores informales llegan a amenazar a sus clientes, llevándolos a vivir en zozobra, se tejen tragedias y quiebran los negocios.


Lea además: ¿Cómo pueden aprovechar las mipymes de Cúcuta la baja de la inflación?


Según el presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Javier Cuéllar, la historia de la emprendedora se repite en alrededor de un millón de colombianos con micronegocios, quienes “están siendo desangrados por estas mafias criminales del ‘gota a gota’”.

En el marco del Congreso de Confecámaras, que terminó el viernes pasado, Cuellar habló con La Opinión acerca de ese panorama y manifestó que gran parte del problema de por qué no fluye el crédito a los ciudadanos no es solamente desde la oferta, es decir, que los bancos no prestan, sino que “la gente no pide prestado”, lo que se denomina autoexclusión.

Afirmó que hay cerca 18 millones de colombianos que históricamente, por algún motivo, no han ido a pedir créditos. La primera razón es la desconfianza en las entidades financieras y la segunda son las altas tasas de interés.

“A veces, por falta de educación financiera, las personas se van al ‘gota a gota’ de manera errada, porque dicen que el banco presta a una tasa más cara, pero la gente no entiende que el ‘gota a gota’ impone una tasa diaria. La tercera razón es la autocompasión; dicen: ‘es que no voy al banco, porque a mí no me presta, sino a otro tipo de personas’. Hay muchas razones más que generan un grave problema de autoexclusión”, recalcó.

El presidente del FNG explicó que, desde la institución, comenzaron a abordar esa situación con una estrategia que incluye entes territoriales, los INFI (institutos financieros departamentales o municipales) y las 58 cámaras de comercio, para tratar de visibilizar los casos de emprendedores con un negocio potencial y que no han accedido al crédito.


Le puede interesar: La extorsión, “principal azote” de los empresarios en Cúcuta y el país


Javier Cuéllar manifestó que la invitación que le han hecho al sistema financiero es a usar las garantías del FNG, como “fiador de los colombianos”, para llegar a esa población, a la economía popular y a “humanizar las cifras”, porque millones de familias obtienen su sustento de sus micronegocios. Este puede ser el punto de partida de la formalización de muchas empresas.

Registro mercantil no debe importar

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que el país padece una falla en el ámbito empresarial y es que se ha concebido que la política de formalización es registrarse en las cámaras de comercio, sin importar qué pase después.

Resaltó que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hay 4.6 millones de micronegocios sin registro mercantil, o sea, “existen sin que nadie les haya dado el bautizo”, representan la economía popular y son los que tienden a buscar el ‘gota a gota’. Solo 1.7 millones de emprendimientos están registrados.

“Cómo hacemos para generar políticas sólidas de crédito para ellos que no sea el ‘gota a gota’. Para eso no tienen porque estar registrados en las cámaras, hay que promover los espacios para poder trabajar con ellos, garantizar el mercado y que puedan ser contratados”, afirmó Bonilla.


Lea también: Confecámaras firma alianza con el Invima para la simplificación de trámites


En el marco del Congreso de Confecámaras, en donde también participó, el ministro invitó a estas entidades gremiales a trabajar por la economía popular, importante para la reactivación de la economía. Por esta razón también se firmó el Pacto Nacional por el Crédito, con desembolsos adicionales a sectores estratégicos por $55 billones durante los próximos 18 meses.

Javier Cuéllar informó que, en el marco de ese pacto, pretenden que haya, por lo menos, $100.000 millones más mensuales disponibles en préstamos, $1.2 billones anuales, en la economía popular, adicional a lo que el FNG ha venido impulsando desde diciembre con dos entidades.

Crece acceso al ‘gota a gota’

Gota a gota

El DANE reveló hace pocos días los resultados de la Encuesta de Micronegocios de Vendedores Ambulantes 2023, la cual reflejó que el 57,9% de los emprendimientos en Colombia que busca crédito recurre al ‘gota a gota’, cifra que corresponde a 48.028, de los 82.976 consultados.

Esto representó un aumento de 16,9 puntos porcentuales (p.p.), respecto a 2019 (41,0%), y de 1,8 p.p. frente a 2022 (56,1%).


Lea aquí: Reforma tributaria contempla alza de un impuesto que haría más caro hacer turismo


Mientras que el 25,6% acude a una institución financiera regulada, o sea, un crecimiento de 4,1 p.p. respecto al año anterior (21,5%). El 13,1% prefiere prestar con familiares y amigos, una disminución de 4,7 p.p., en comparación a 2022 (17,8%).

Los micronegocios de vendedores ambulantes se distribuye en 46,8% en comercio y reparación de vehículos; 36,3% en servicios; 10,8% en industria manufacturera y 6,1%  en el sector agropecuario.

El 29,0% de los emprendedores no solicitan crédito formal, porque argumentan que no cumplen los requisitos solicitados por las entidades.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día