El aplicativo
El aplicativo de georreferenciación podrá descargarse directamente de la página del Ministerio de Transporte.
Lea además: Gremios económicos ponen en duda cifras del DANE para decidir salario mínimo
Allí, las personas podrán encontrar un mapa interactivo de Colombia, donde se señalan los departamentos y ciudades que cuentan con sitios autorizados para realizar los exámenes médicos para conductores con discapacidad auditiva, precisando que, en el país, solo 16 departamentos, entre esos Norte de Santander, cuentan con dicha aprobación.
Según el aplicativo, hasta la fecha, el único sitio autorizado en el departamento está ubicado en el barrio San Luis de Cúcuta, en la avenida tercera #19-26, segundo piso.
Y con respecto a los CRC para personas con discapacidad auditiva, Norte de Santander cuenta con 11 sitios autorizados en los municipio de Cúcuta, Los Patios, Pamplona y Ocaña.
Puede leer: Prohibición de pólvora no detiene tragedias, ¿cuántos quemados van en Norte de Santander?
“Nos parece que va a servir bastante esta información, porque cuando yo estaba haciendo el trámite, pregunté en varias partes y nadie me daba razón de dónde me podían hacer el proceso completo teniendo yo el problema de mi discapacidad de sordera, para poder sacar la licencia de conducir”, dijo Esneyder Sánchez, conductor con discapacidad auditiva de Cúcuta.
De acuerdo con la norma, cuando se otorga una licencia de conducción a una persona con pérdida auditiva moderada, moderadamente severa, grave o profunda, deberá dejarse la anotación en el anverso de la licencia, dentro de la casilla de restricciones.
Asimismo, está establecido que, para conducir vehículos destinados a servicio particular, una persona con pérdida auditiva entre 26 y 40 decibeles (leve) no requerirá ninguna adaptación en su vehículo.
Mientras que alguien con pérdida auditiva entre 41 a 55 decibeles (moderada) requerirá de ayuda visual adicional en el vehículo que comprende un espejo retrovisor panorámico interior, dos espejos laterales convexos y portar el símbolo de sordera visible en este. Lo mismo aplica para una persona con pérdida auditiva entre 56 a 70 decibeles (moderadamente severa), entre 71 a 90 decibles (grave) y cuando la pérdida auditiva es profunda.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .