La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta: 5.084 estudiantes de colegios privados desertaron de las aulas
Los rectores creen que los estudiantes no han regresado a sus planteles, porque sus familias se quedaron sin empleo y no tienen recursos para que sus hijos estudien.
Authored by
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Sábado, 13 de Marzo de 2021

Las instituciones educativas privadas están denunciando que hay 5.084 estudiantes que desertaron el año pasado de sus aulas por la crisis económica generada tras la pandemia y que este año tampoco aparecen en los colegios públicos.

Durante un foro que tuvo lugar el jueves, los rectores de los colegios privados analizaron la difícil situación por la que atraviesan y señalaron que tuvieron una reducción de 7.931 estudiantes en la matrícula 2021. 

Ángel Suárez, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Norte de Santander (Eduprinort), dijo que, en contraste, la matrícula oficial creció en 968 estudiantes, mientras que la matrícula contratada con privados, que la Secretaría de Educación asume con dineros del Sistema General de Participación y que el año pasado fue de 9.000, en esta vigencia pasó a 10.887 estudiantes, es decir, que aumentó en 1.879 nuevos alumnos.

Lo anterior significa que los 2.847 estudiantes que registra el crecimiento de la educación pública y contratada, si se suman a los 5.084 que no aparecen en el sistema general, da un total de 7.931 alumnos que desertaron de las 208 instituciones educativas privadas de Cúcuta.  

Si se tiene en cuenta que, en promedio, cada salón de clase en los colegios privados tiene 20 estudiantes, unos 396 profesores se quedaron sin empleo ante los retiros masivos, sin contar la reducción de aseadoras, celadores, secretarias y unos 70 empleos indirectos representados en el transporte escolar, proveedores de papelería, productos de cafetería, entre otros.  

“Aquí está el problema de fondo  y esta es la matriz de opinión más importante a rescatar, por lo que le debemos preguntar al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez,  y a la secretaria de Educación del Municipio, Jessica Ramírez, qué pasa con esos estudiantes, que ni están matriculados en la educación privada, ni en las instituciones que están contratando educación con el municipio, y tampoco matriculados en los colegios oficiales”, planteó el representante gremial. 

Suárez insistió en que esos 5.084 estudiantes sí existen y estaban matriculados en las instituciones educativas privadas. “Nosotros sabemos dónde está cada uno de esos estudiantes que no ha regresado porque lamentablemente sus familias se quedaron sin empleo y no tienen recursos para que sus hijos estudien”. 

Y agregó que: “A esta población se le está violando el derecho fundamental a la educación que según la Constitución, en sus artículos 67 y 68, es responsabilidad del Estado. Esto hay que denunciarlo en diferentes escenarios, por eso estamos proponiendo debatir el tema con la secretaria de Educación, Jessica Ramírez, para encontrarle una solución al problema”. 

¿Cómo va la matrícula?

La matrícula de los colegios privados pasó de 37.047 estudiantes en 2020 a 29.000 matriculados este año. 

Ahí están reflejados los 7.931 estudiantes que desertaron de las instituciones educativas privadas, debido a la situación económica de las familias, generada por la crisis sanitaria del coronavirus. 

Cúcuta tenía el año pasado 210 colegios privados y en este año lectivo solo registran matrícula 208, es decir que dos debieron cerrar sus puertas. 

Entre esos 208 colegios privados hay 70 con una matrícula entre 1 a 30 estudiantes y al menos 36 tienen una matrícula entre 1 a 11 estudiantes, lo que, en la práctica, significa que están cerrados, porque financieramente es imposible que un colegio se sostenga con tan pocos estudiantes. 

Los rectores ya han informado a la Secretaría de Educación, con el ánimo de buscar un diálogo que permita  unir esfuerzos y plantearle al Gobierno rescatar esos 5.084 estudiantes y así reabrir estos colegios.
 

Temas del Día