Las autoridades de Cúcuta y Norte de Santander adoptaron nuevas medidas de cara a contener el deterioro de la calidad del aire que respiran los habitantes del área metropolitana, ya que la ciudad continúa con la alerta naranja, pero está cerca de alcanzar niveles mayores.
De acuerdo a las mediciones hechas en las últimas horas y luego de cumplida la jornada del Día sin carro y sin moto, la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental - Corponor considera necesario que se implementen nuevas medidas.
En este orden, el director de Corponor, Humberto Camacho anunció lo siguiente, luego de la mesa temática que instauraron con los alcaldes de los municipios.
Le puede interesar: Crisis ambiental se agudiza en Cúcuta: Día sin carro y sin moto no logró lo esperado
- Las industrias tendrán que disminuir su trabajo para aportar la calidad del aire.
- Recomendar a las alcaldías municipales y a las Secretarías de Tránsito ejecutar las acciones necesarias para disminuir la circulación de vehículos públicos y particulares que utilicen motores de modelos anteriores a 10 años.
- Las alcaldías de los municipios tendrán que hacer un plan de movilidad para la reducción del número de vehículos que transiten en los perímetros urbanos.
- Fortalecer los operativos de seguimiento y control.
A partir del próximo lunes, los alcaldes del área metropolitana se reunirán con la dirección del AMC para tomar medias, en las cuales se tiene contemplado un día sin carro.
De igual manera el director de la corporación explicó que para que sea declarada la alerta roja ambiental en la ciudad deben permanecer los niveles altos durante 36 horas continuas.
Conozca: 800 mil vehículos no circularán en Cúcuta por el ‘Día sin Carro’
¿Qué piensan los cucuteños?
En un sondeo realizado por La Opinión sobre la perspectiva que tienen los ciudadanos sobre la medida del Día sin carro y sin moto realizado el día de ayer, el 75% de los encuestados en nuestro Canal de WhatsApp opinó que la medida fue buena y que se debe repetir, frente al 25% que opinó que este tipo de iniciativas no ayudan a mejorar el ambiente y por el contrario, genera una percepción negativa en la ciudadanía.
"Fatal, hoy la ciudad está peor que ayer, pero como salieron los carros públicos que en su mayoría están en muy mal estado, y por otra parte muchos desadaptados sociales", "para que sea buena, la restricción tiene que ser para todo vehículo”, “buena gestión, no del todo se evitó la contaminación porque habría que mirar otros factores contaminantes", fueron algunas de las opiniones negativas de los lectores.
Por otra parte, en la red social Facebook e Instagram, se mantuvo la tendencia, esto se debe a que el 23% de los participantes calificó la medida como buena y un 34% aseguró que se debe repetir.
Una situación similar ocurrió en X (antes Twitter) , donde el 35 % de los que participaron calificó la iniciativa como buena, sin embargo, no fue mucha la diferencia frente al porcentaje de personas que se mantienen con una tendencia negativa del Día sin Carro y Moto, con un 31% de desaprobación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion