Ofrecer una mejor calidad de información socioeconómica de Norte de Santander es uno de los compromisos que se trazó el DANE con la Alcaldía de Cúcuta a través del convenio con el que pondrán en marcha el Plan Estadístico Territorial (PET).
Así lo anunció la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Margarita Contreras Díaz, durante el encuentro que sostuvo en la ciudad el alcalde Jairo Yáñez con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango.
Contreras Díaz precisó que este convenio está en fase precontractual, y se proyecta iniciar actividades en abril. El objetivo del PET es identificar y caracterizar la información estadística para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas municipales.
Le puede interesar: Dos mil subsidios para vivienda se han asignado en Norte de Santander
“Lo importante es que con este plan se podrán formular estrategias desde la institucionalidad para atender situaciones complejas de la región como la reactivación económica, la cual se viene acompañando desde la administración municipal”, agregó Contreras Díaz.
Datos que apoyan estrategias
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, señaló que “el avance de esta iniciativa nos ha permitido ir confrontando cifras y datos para construir una data estratégica a la cual aspiramos consolidar en el tiempo”.
El mandatario precisó que se ha hecho una gran apuesta por fortalecer la caracterización de datos estadísticos, como el Catastro Multipropósito y la transformación de la oficina TIC en una dependencia que permita impulsar la Secretaría de Información Económica y Social, para construir políticas públicas con información en tiempo real.
“Esto nos llevará a impactar en estrategias de educación, de emprendimiento, de conexión campo-ciudad, de fortalecer sectores como la construcción, a partir de los datos. A través de esta alianza queremos tener información más oportuna para desarrollar políticas públicas con visión de futuro”, apuntó Yáñez.
Le puede interesar: Veolia está interesada en operar el Acueducto Metropolitano de Cúcuta
El desempleo fue uno de los indicadores económicos que más preocupación generó en la región, luego de los meses de aislamiento por cuenta de la pandemia en 2020. Ante esto, ha sido clave el conocimiento de la situación real para que las autoridades municipales formulen estrategias durante el proceso de reactivación económica.
Sobre este proceso, el alcalde comentó que “la mejor herramienta para contrarrestar los indicadores negativos es la educación, en corto tiempo vamos a tener una oficina con personal del Sena para atender a los migrantes y trabajadores del espacio público. También contaremos con la escuela rural técnica en San Faustino, y algo equivalente se creará en Agua Clara”.
El compromiso del DANE
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, señaló que Norte de Santander ha venido consolidando información de calidad durante 11 meses, para que los entes territoriales puedan atender sus problemáticas de una manera más precisa y ajustada a la realidad.
“El compromiso del DANE es fortalecer las estadísticas a nivel local para que con esta información se puedan orientar los planes de desarrollo que están liderando los alcaldes del país”, indicó Oviedo Arango.
Concluyó que uno de los principales retos que enmarca el conocimiento de estas estadísticas es seguir impulsando la recuperación de los puestos de trabajo, luego de los primeros meses de pandemia, donde destacó un repunte en la contratación en el último cuatrimestre de 2020 en Cúcuta.