La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Despegó en Cúcuta socialización de estrategia de créditos para microempresarios
Pequeños empresarios, tiendas, peluquerías y talleres de mecánica, entre los beneficiarios a acceder al préstamo.
Authored by
Miércoles, 17 de Marzo de 2021

La Alcaldía de Cúcuta emprendió la socialización de la estrategia que lanzó, días atrás, para apoyar a los pequeños empresarios con créditos que les sirvan para reactivar sus negocios.

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) en compañía de la Alcaldía crearon “Unidos por Cúcuta”, una medida que facilita el acceso al crédito formal y respalda el 90% de los créditos que irán desde un millón hasta 40 millones de pesos.

Estará disponible para cualquier microempresario que tenga un negocio con al menos 12 meses de antigüedad, que se encuentre en regla sin reportes en las centrales de riesgo. Los intermediarios financieros pueden visitar los negocios para validar y evaluar la capacidad de pago. 

“Este producto nace precisamente para reducir la barrera de acceso al crédito formal que termina llevando a muchos microempresarios a caer en manos del “gota a gota” que cobran tasas de interés hasta del 20% mensual, limitando el crecimiento de cualquier unidad productiva” explicó Juan Diego Peña, subsecretario de Desarrollo Social.

La iniciativa funciona de la siguiente manera: Normalmente el uso de garantías tiene una comisión del 4% de cada crédito desembolsado, pero teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, la Alcaldía, a través del Banco del Progreso, asumirá el costo de la comisión lo que significarán créditos con tasas de interés extremadamente bajas o nulas.
El convenio tiene como objetivo: ayudar en los trámites de 1.000 microcréditos. Hasta la fecha se han beneficiado 274 personas que accedieron de manera formal. 

Los operadores financieros que apoyan y darán información relevante de la iniciativa son el Banco Agrario, el Banco de Bogotá y la microfinanciera Crezcamos. 

La reunión se llevó a cabo ayer en la sala de juntas en el segundo piso de Cenabastos de Cúcuta. Los potenciales beneficiarios son tenderos, peluqueros y propietarios de talleres.
 

Temas del Día