En busca de mejorar la gestión de residuos en la temporada navideña y darle una cara limpia y agradable a la ciudad, la empresa de aseo Veolia anunció la operatividad que van a realizar para estas fechas decembrinas.
En el caso del barrido y limpieza van a trabajar con 32 operarios adicionales que cubrirán las zonas del centro, las vías principales y aquellos lugares que presenten actividades por parte de los ciudadanos. Además, ubicarán más contenedores.
Los parques ubicados en barrios y algunas áreas de El Malecón contarán con una mayor presencia en cuanto al corte de césped.
Entérese: Carolina Joya, nueva gerente del canal Tro para los próximos cuatro años
En el operativo de recolección van a habilitar cuatro rutas adicionales que estarán funcionando en horarios nocturnos, con el objetivo de poder atender la alta producción de residuos.
La Avenida Cero, Caobos, Malecón, Centro, calles principales, la autopista a Atalaya y la avenida de Sevilla son algunas de las localidades en donde más se evidencia el cúmulo de basuras, ya que “son los que tienen mayor cantidad de comercio, dado que en esta época las personas salen más a las calles”, señaló Humberto Posada, gerente general de Veolia en Norte de Santander.
Asimismo, el área metropolitana también será atendida, pues están trabajando de la mano con los municipios para garantizar zonas limpias.
“Invitamos a la gente a que se enamore de Cúcuta, que empiece a cuidarla porque los espacios públicos están para el disfrute de todos y mantengamos una Navidad limpia y hermosa”, afirmó Posada.
Lea aquí: San Luis, atormentado por el derrame de aguas negras
No por una vez
Sin embargo, varios cucuteños expresaron su descontento, manifestando que estas acciones no deben implementarse una sola vez al año y que la empresa debe estar más activa en la capital.
Para Álvaro Contreras, edil de la Comuna 1, el problema de la basura es grave y poco atendido y está cansado por la situación. “No tienen que hacer más rutas, sino meterle a la zona céntrica de Cúcuta, esto está lleno de mugre por todos lados y es necesario meter máquinas que le hagan frente”, señaló.
Punto crítico de la ciudad
Una de las zonas más complejas es el Canal Bogotá, el cual está recibiendo un foco de atención por parte de Veolia, pero que todavía cuenta con diversos focos de contaminación. “Estamos trabajando en la limpieza y generar procesos de cultura ciudadana que eviten que los desechos lleguen hasta allá”, agregó el gerente general.
Infórmese: Trabajadores del hospital Erasmo Meoz en Cúcuta protestan por falta de pagos
Luisa Castellanos, residente del barrio Magdalena, afirmó que los malos olores y el desorden persisten en esa zona y que es necesaria la intervención de otras entidades para manejar la situación con los habitantes de calle. “Es molesto ver como a veces las personas, desde sus carros, motos o incluso en bicicleta, botan bolsas, costales, escombros, animales muertos y cajas”, añadió.
Al respecto, el Código de Policía estipula que arrojar basuras en sitios públicos o en las vías, así como hacerlo en horarios no establecidos por la empresa de aseo de la ciudad, son conductas contrarias a la buena convivencia. Quienes sean sorprendidos pueden ser multados con un comparendo, así como obligados a participar en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.