Esta mañana, el presidente Iván Duque anunció que a partir del 1 de mayo en Colombia se dejará de usar el tapabocas de manera obligatoria en espacios cerrados.
Sin embargo, el panorama para alcanzar esta meta en la capital de Norte de Santander, no es alentador.
Es noticia: ¡Atención! Uso del tapabocas en espacios cerrados no va más en Colombia
Pues para que la ciudad pueda suspender el uso del tapabocas en espacios cerrados
debe cumplir con dos condiciones: tener el 70% de esquemas completos de vacunación y el 40% en la aplicación de dosis de refuerzo, cifra en la que se quiebra.
La ciudad hasta ahora, alcanza un 28,3 % en el avance de dosis de refuerzo, según cifras del Ministerio de Salud; lo que no es suficiente para que la comunidad deje de usar tapabocas.
La segunda condición ,que corresponde al 70% de esquemas completos, si se cumple hasta el día de hoy con un 73,5%.
Lea además: Cúcuta Deportivo Sub-20 regresó con goleada
Lo mismo sucede con los demás municipios de Norte de Santander, pues ninguno de ellos cumple el porcentaje requerido en la aplicación de estas dosis, y el Gobierno Nacional, fue claro al expresar las condiciones.
“Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40% de dosis de refuerzo. Esto valida que en la medida en que los municipios dan estos pasos en vacunación van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas no farmacológicas”, aseguró el presidente de la República.
Le puede interesar: Vientos de renovación en el Concejo de Cúcuta para 2023
En algunos municipios del departamento el panorama se encuentra de esta manera:
Lourdes 23,3%
Puerto Santander 119,6% 28,3%
Pamplonita 30%
Durania 37,4%
Labateca 37,8