Si usted va por la calle y ve un perro, o un gato, que fue atropellado y abandonado, o conoce el caso de un animal en condición de calle, o en extrema vulnerabilidad que requiera ayuda médica, puede reportar el caso para que este animal reciba la asistencia especializada que necesite.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Ahora en el municipio se cuenta con una ruta de atención que busca amparar a estos seres sintientes, como lo ordenan las leyes colombianas.
Esta semana la secretaria de Gobierno, Hidela María Benítez Hernández, socializó en las instalaciones del Concejo el inicio del contrato para las Asistencias Médico Veterinarias, en presencia de animalistas y representantes de organizaciones defensoras de animales de la ciudad.
El contrato, por 99 millones de pesos, tiene por objeto “la prestación de servicios de asistencia médico veterinaria para el control y protección de los animales más vulnerables de la ciudad”.
“Estamos dándole cumplimiento a una de las acciones contenidas en el programa “Las otras formas de vida son sagradas”, del Plan de Desarrollo. Pero a la vez que activamos esta ruta de atención para los seres sintientes de la ciudad, queremos hacer un llamado para que toda la ciudadanía sienta el compromiso de ayudar a estos animalitos, que no sea solo publicar y denunciar en redes sociales, que nos pongan en conocimiento estos casos a través de los canales que habilitamos para poder tomar las acciones que corresponda”, aseguró la jefe de gobierno.
Lea aquí: ¡Pilas! En 2023, las motocicletas deben rodar con nuevas llantas
Dentro de las especificaciones técnicas del contrato se pueden leer cuatro fichas que describen los servicios a los que tiene derecho el animal, de acuerdo a diferentes situaciones: atropellamiento, envenenamiento, animal con propietario o cuidador maltratador, y otros procedimientos que puedan requerirse de acuerdo a la patología del animal en condición de maltrato.
Estos procedimientos pueden ser consultas por oftalmología, odontología, dermatología, exámenes de moquillo, parvovirosis, cirugías por lesiones oculares, para extracción de masas, tumores y cálculos; entre otros.