Después de 2 años sin participar de los diferentes eventos de la Semana Mayor, debido a la pandemia por la COVID-19, los cucuteños volvieron a cumplirle a su fe católica y se congregaron en las diferentes iglesias, capillas y lugares característicos para visitar durante estos días santos como el monumento Cristo Rey y el Mirador Turístico del Cerro Jesús Nazareno.
Según reportó la Diócesis, tan sólo el Viernes Santo, más de 1.500 fieles participaron del Santo Viacrucis diocesano, en el que recorrieron desde la redoma San Mateo, pasando por la Autopista Internacional Simón Bolívar hasta llegar a la parroquia Divino Niño de Villa del Rosario, pero los demás días no fueron la excepción.
Por ejemplo, en la Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá ,Parroquia San Luis Gonzaga, se registró gran participación de creyentes.
Decenas de católicos participaron el miércoles, del día de Jesús Nazareno; el jueves fue el Viacrucis por la Paz de los Caballeros del Santo Sepulcro, la eucaristía de los enfermos, la procesión de los Niños, la eucaristía de la Cena del Señor, el lavatorio de pies; y el viernes, los vecinos de la zona representaron la Pasión y Muerte de Jesucristo; tal y como lo hicieron los fieles de la Parroquia Arcángel, quienes llegaron al Monumento Cristo Rey.
Autoridades ‘cuidaron’ los recorridos
Por su parte, la Policía Metropolitana de Cúcuta informó que sus uniformados acompañaron a los feligreses en todas las actividades litúrgicas de Semana Santa.
“Son más de 100 iglesias, lugares turísticos y catedrales del área metropolitana de Cúcuta donde está la Policía Nacional de Colombia, con el fin de contrarrestar el accionar delictivo”.
En Ocaña siguen vivas las tradiciones
Con una masiva asistencia a los templos, monumentos, museos, patrimonios históricos y sitios turísticos se desarrolló la Semana Santa en el municipio de Ocaña.
Después las restricciones propias de la pandemia, miles de visitantes participaron de la ruta de la fe y la espiritualidad en esta zona del país para ratificar que se encuentran vivas las tradiciones, así lo expresó el director de la Oficina de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Ocaña, Yamid Molina Rizo
La organización y el orden durante las procesiones de Semana Santa, corrieron a cargo de la Hermandad de Jesús Nazareno cuyos hábitos talares recuerdan a los de Sevilla, en España.
Asimismo, los hoteles estuvieron copados y las empresas transportadoras implementaron despachos adicionales para atender la gran demanda, informó el gerente de Cootransunidos, Román Alberto Jácome Pérez.
Los feligreses procedentes de los distintos puntos cardinales del país, disfrutaron de la programación artística, cultural y religiosa trazada por la Secretaría de Educación, Cámara de Comercio, hermandad de Jesús Nazareno y la Diócesis de Ocaña para preservar las costumbres propias de la Semana Mayor.
En el parque principal 29 de mayo se desarrolló la XVII Feria del arte y el sabor, donde las personas probaron las delicias de la gastronomía local y podían adquirir un recuerdo para llevarles a sus seres queridos.
Las procesiones de Semana Santa y toda la conmemoración religiosa en sí, constituyen una de las manifestaciones religiosas más antiguas del municipio, estando a la par en solemnidad con las de Pamplona y Popayán, con la diferencia que estas ciudades han sabido promoverlas más desde el punto de vista del atractivo turístico.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí