Molestos se mostraron ayer varios concejales de Cúcuta cuando llegaron a cumplir con el tercer día del periodo de sesiones ordinarias, pero no duraron más de una hora en el recinto, ya que no tenían proyectos para debatir.
Lea también: Damnificados bloquearon la Alcaldía por deuda de subsidios de arriendo
Señalaron que la Alcaldía no ha presentado ningún proyecto de acuerdo, algo que no les parece extraño, pues coinciden en afirmar en que siempre han esperado a que el periodo de sesiones esté terminando, para presentar las iniciativas y exigir que sean aprobadas cuanto antes.
“Siempre hemos visto que el alcalde, finalizando los periodos ordinarios y extraordinarios es que presenta los proyectos de acuerdo y pretende que aprobemos a pupitrazo limpio y esa es una mala práctica administrativa. No pueden esperar al último día y después salir a decir que es culpa del Concejo que no se aprueben los recursos, ni los proyectos”, dijo el concejal Carlos Dueñas.
El munícipe indicó que si no pasan los proyectos en las fechas estimadas, pues no habrá tiempo para estudiarlos.
Además, precisó que pensaban iniciar los controles políticos con el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), pero, ahora, con la declaración de insubsistencia de Oscar Montes Ararat, quien ejercía como director de la entidad, tendrán que ajustar el cronograma.
Lea además: Esta es la tasa que deben cobrar los bancos en octubre por créditos de consumo y ordinarios
“Para ese control pues muy seguramente tendrá que venir la persona que quede encargada, porque se tienen que revisar los avances de algunas obras, así como con la Secretaría de Infraestructura para que informe en qué van los convenios que tiene con el Área Metropolitana de Cúcuta, porque vemos que los Corazones de Barrio y la vía de Las Américas, definitivamente no van a ser terminadas este año, y así sucesivamente revisar también con Hacienda y Planeación lo que tiene que ver con el catastro multipropósito”, apuntó Dueñas.
Los proyectos más importantes
La concejala Carime Rodríguez manifestó que para ella, uno de los proyectos más importantes y que se debe presentar cuanto antes es el relacionado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para la vigencia 2024 que permita garantizar que todos los estudiantes reciban desde el primer día del calendario escolar hasta el último, los alimentos necesarios para desarrollar sus actividades académicas.
Entérese: Denuncian inhabilidad para inversionistas extranjeros en Venezuela
Y, además, el proyecto de acuerdo que permita otorgar un 90% de descuento en los intereses y sanciones de los impuestos de Industria y Comercio, Predial Unificado, Contribución por Valorización y la tasa Ambiental, y que la concejal propone, se pueda aplicar también a quienes tengan multas de tránsito.
“Estamos solicitando al secretario de Tránsito que este trámite vaya incluido dentro del proyecto, para darle un alivio tanto a los contribuyentes como a los infractores de tránsito que tienen muchas preocupaciones, porque la situación en la ciudad no es la mejor y no han podido cancelar”, agregó Rodríguez.
Más información: Cuatro jóvenes muestran cómo hacer empresa desde la sostenibilidad
¿En qué van?
Nelson Orlando Miranda, secretario de Hacienda de Cúcuta, indicó que el proyecto de acuerdo que busca otorgar descuentos a los contribuyentes ya fue aprobado en las sesiones extras del Concejo en primer debate, por lo que se espera que antes de finalizar esta semana, se presente para segundo debate y pueda ser aprobado.
“Ese es un proyecto de acuerdo muy ambicioso para la administración, porque tiene en cuenta temas como que la tasa de interés que está alrededor del 43% en este momento y de una o de otra manera busca beneficiar a los contribuyentes y lógicamente mejorar el recaudo en el municipio de San José de Cúcuta”, mencionó el funcionario.
Lea aquí: CNE pide al gobierno petro respetar decisiones del tribunal en las elecciones
Por su parte, Luis Eduardo Royero, secretario de Educación de Cúcuta, precisó que la semana pasada inició el proceso para el proyecto de la vigencia 2024, destacando que lo que están esperando es el concepto jurídico para que pueda ser presentado al Concejo.
“Van a llegar tres proyectos al Concejo, el de políticas públicas y juventudes, educación superior y el PAE 2024”, dijo Royero.
Además, indicó que se presentará un proyecto que quedó pendiente del 2023 y que tiene una vigencia por $1.053 millones.
La Opinión intentó comunicarse con la representante de la Alcaldía de Cúcuta ante el Concejo, Paola Aguilar, para precisar que otros proyectos se van a presentar, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .