Como medida de protesta ante el incumplimiento del pago correspondiente al retroactivo de nivelación salarial del 0.4 por ciento de enero a noviembre de 2023, docentes municipales irán a una jornada de paro escalonado, anunció Leonardo Sánchez, presidente de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander, Asinort.
“Comunicamos a los padres de familia que, a partir del miércoles 22 de mayo, habrá anormalidad académica media jornada y se convoca a todo el Magisterio a plantón en las instalaciones de la Secretaría de Educación Municipal en dos turnos, en la mañana desde las 9 a. m. y en las tarde a partir de las 3 p. m.”, explicó Sánchez.
Lea: Programa educativo de Cúcuta necesita más recursos para su ejecución
Estas jornadas de protesta escalonada serán la antesala a un paro general de 48 horas, el cual fue acordado por el pleno ampliado de presidentes, que se reunió recientemente en Bogotá, para discutir y definir posturas sobre el nuevo esquema de atención en salud para profesores y maestros, apuntó Sánchez.
El líder sindical indicó que en el magisterio están cansados de la “tomadera de pelo” por parte de la Secretaría de Educación Municipal que “en diálogo social se comprometió a hacer el pago en el mes de abril y luego el pasado viernes 17 de mayo”, incumpliendo tales acuerdos, situación que estaría afectando a 4.700 docentes del municipio de Cúcuta.
Las razones que han dado en el ente de educación municipal son porque “están en liquidación de nómina, liquidación humano en línea y una serie de dilaciones más, dan fechas y no cumplen”, dijo Sánchez.
Lea más: PAE en Cúcuta beneficia al 73,5% de los estudiantes
Asimismo, señaló que la junta directiva de Asinort, basados en el eje jurídico, radicó una solicitud de explicaciones “concretas, precisas y sin vacilación” en el marco de la Operación Cobro, pero tampoco han recibido soluciones concretas.
En consecuencia han decidido solicitar a la Procuraduría, Contraloría y Personería Municipal su intervención, para que investiguen las razones por las cuales se aduce la no cancelación de dicho dinero, toda vez que los recursos para honrar ese compromiso fueron girados desde el Sistema General de Participación en diciembre de 2023.
“Pagaremos antes del miércoles”
Frente al anuncio de medidas de protesta por parte de los educadores municipales, Carlos García Alicastro, secretario de educación, aseguró que la deuda será cancelada antes de este miércoles 22 de mayo y que el monto más grueso del ajuste salarial ya se canceló hace una semana, dijo.
Respecto a la advertencia del paro general de dos días, el jefe del despacho educativo no tiene claro del todo que la motivación sea la deuda del retroactivo del 0.4%, pues es una cifra muy ínfima para hacer un llamado a paro por esta razón; más bien cree que la protestas tendría que ver con exigencias de los educadores respecto al nuevo servicio de salud.
Le interesa: Priorizarán 15 colegios de Cúcuta con problemas de infraestructura
El ajuste salarial del 0.4 por ciento es el resultado del decreto 2.000 del 21 de noviembre de 2023, mediante el cual se creó una bonificación para los servidores públicos y directivos docentes que se encuentran vinculados actualmente al servicio del Estado. Esta bonificación cobija a los docentes de los niveles de preescolar, básica y media, y se tendrá en cuenta para liquidar el incremento salarial de 2024.
El objetivo de esta bonificación es disminuir la brecha salarial mediante una nivelación, cuyo primer paso era este incremento salarial del 0,4% para todos los regímenes, grados y niveles. De esta forma, el valor de la bonificación mensual para los docentes y directivos docentes variará según el grado en el que se encuentren en el escalafón.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion