Con sendas calificaciones del 95 y 93 por ciento, las Unidades Básicas de Atención (UBA) Puente Barco Leones y Materno Infantil La Libertad, de la ESE Imsalud, recibieron el certificado Iamii, Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque Integral, un reconocimiento que otorga el Instituto Departamental de Salud, luego de verificar el cumplimiento de los estándares establecidos por la Unicef y la Organización Mundial de la Salud.
Javier Prieto, gerente de Imsalud, señaló que la calificación deriva de una evaluación que se le hace a toda la institución sobre la forma como recibe, atiende y trata a la mujer y a los lactantes, “son estándares de calidad muy precisos, que tienen que ver con un trato más humanizado”, dijo.
La doctora Mery Santos fue la coordinadora del proceso de transformación, quien se mostró satisfecha por este reconocimiento, que da cuenta del compromiso de todo el equipo, que logró generar resultados muy pronto, luego de iniciar desde cero en el mes de abril, “fue un tiempo récord”, resaltó.
Lea más: Cúcuta lidera análisis de salud en Norte de Santander
Explicó que luego de hacer un análisis de todo lo había hasta ese momento, se determinaron una serie de falencias sobre las cuales se trabajó, ajustándose a los criterios internacionales establecidos.
“Empezamos a trabajar en un plan de mejoramiento para cada una de nuestras instituciones, en función a la realidad de cada una de ellas; posteriormente se hizo un plan de capacitación que incluyera los cuatro niveles: atención, información, inducción y educación de las madres que se atienden en dichos centros”, indicó Santos.
Asimismo, señaló que se crearon comités técnicos, tanto a nivel central, en Imsalud, como en cada una de las unidades básicas de atención para hacer seguimiento permanente al proceso, pero además “generar un compromiso de todas las partes con esa nueva política, que se denominó Nacer consentido, y se enfoca en ruta de atención materna”.
Santos señaló que incluso las mismas pacientes han comenzado a notar los cambios en la humanización de los servicios y así lo han manifestado.
“Eso fue algo que nos sorprendió mucho en la evaluación, porque lo expresaron de una manera muy sincera, muy tranquila y natural”, dijo la médico.
Y es que el programa incluye un acompañamiento a lo largo de todo el embarazo, hasta el final cuando se define el tipo de parto que va a tener la madre.
“Uno de los propósitos es promover que nuestras madres, que no tengan riesgos altos, sean atendidas en la institución durante su parto y seguir aumentando esa atención con ella”, expresó.
Lea más: En 2025 habrá estudio para ampliación de red semafórica de Cúcuta