La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta avanza en la protección de los seres sintientes: nuevas reglas para mascotas en el transporte público
En taxis y busetas no se les podrá negar el servicio a animales de compañía, de asistencia y/o soporte emocional, siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Lunes, 16 de Diciembre de 2024

Si bien es cierto que el país aún enfrenta desafíos en la protección de los derechos de los animales, en Cúcuta se han generado en los últimos años avances significativos para los seres sintientes, siendo la capital nortesantandereana la pionera en varias iniciativas. 


Lea también: ¿Por qué es necesaria la transformación digital en Norte de Santander?


Uno de los logros más recientes fue la aprobación del Decreto 0514 del 9 de diciembre de 2024, a través del cual quedaron reglamentados los lineamientos para el “acceso, libre y segura movilidad de animales de compañía en el transporte público”. 

Víctor Caicedo, concejal animalista, detalló que esta iniciativa nació luego de un proyecto de acuerdo presentado al Concejo Municipal en el 2021, con el que se logró autorizar al alcalde Jorge Acevedo, para crear dichos lineamientos y protocolos y que ahora, convertido en un decreto oficialmente, responde a una problemática recurrente: la negación del servicio de transporte público a ciudadanos con mascotas, una situación que afectaba su movilidad y derechos fundamentales.

El munícipe explicó que la reglamentación incluye medidas estrictas para evitar situaciones que puedan poner en riesgo el bienestar animal y entre estas se destaca la prohibición de la “sobrecarga” en el transporte domiciliario, una práctica frecuente en servicios como los de las clínicas veterinarias. Esto implica que no se permite transportar múltiples animales en un solo guacal o jaula, ni llevarlos en condiciones que comprometan su comodidad o seguridad.


Lea además: ¿Pensando en regalos de Navidad? Los juguetes que están de moda en el centro de Cúcuta


Asimismo, se prohíbe el transporte de animales en los platones de vehículos tipo pick-up, una situación que puede exponerlos a estrés, miedo o incluso accidentes. 

Caicedo indicó que el cumplimiento de estas normas estará respaldado por el Código de Policía y la Ley 1774 de 2016, que sanciona actos que atenten contra el bienestar animal, por lo que las autoridades competentes serán responsables de aplicar las sanciones correspondientes. 

Cúcuta se posiciona como un referente en Colombia en la implementación de políticas públicas que benefician tanto a los animales como a la sociedad en general./ Fotos: Cortesía / La Opinión

 

Especificaciones técnicas de transporte seguro de animales

Los animales se clasificarán por especies de esta manera: 

  • Animales de compañía: Podrán ser transportados perros, gatos, hámster, conejo, mini pig. 
  • Animales de asistencia: Deberán acreditar su condición con el carnet correspondiente que demuestre que el animal de compañía ha sido adiestrado en centros homologados por la Asociación Colombiana de Zooterapia. Además, tendrán que contar con arnés y chaleco de identificación según su categoría y serán de las especies de perros y gatos. 
  • Animales de soporte emocional: Tendrán que acreditar su condición con un certificado psicológico. Serán de las especies de perros, gatos y otros domésticos o de compañía.

Lea aquí: PAE de Norte y Cúcuta comenzará con el calendario escolar del 2025


Otros lineamientos

Los propietarios de los animales deberán portar el carné de vacunas y desparasitaciones o donde se demuestre el historial sanitario de la mascota. 

En los vehículos de transporte público los animales de asistencia y/o soporte emocional deberán ubicarse de manera en la que puedan brindar al pasajero lo que requieran. 

Siempre y cuando se cumplan con los requerimientos antes mencionados, los conductores de transporte público no podrán negarse a transportar a los animales, precisando que no se permite llevar animales de especies acuáticas, exóticos o bravíos. 


Le puede interesar: La yuca del Catatumbo busca nuevos mercados nacionales e internacionales


Los gatos deberán ser transportados en guacales, morrales, maletines o bolsos transportadores de mascotas, mientras que, solo los perros de talla pequeña (hasta los 10 kg) y la mediana (hasta los 20 kg) podrán ser transportados en el transporte público colectivo e individual, destacando que, su traslado “estará incluido en la tarifa del pasaje que cancela el propietario del animal”. 

Los perros de talla pequeña deben ser transportados con correa o pechera y los de talla mediana en guacales de tela, lona, plástico o similar. 

Los propietarios deben contar con utensilios de aseo para sus animales, así como también, considerar su este requiere bozal o no, asumiendo la responsabilidad de su cuidado.


Puede leer: Advierten al gremio productivo por aumento de extorsiones en la época decembrina


 

Cúcuta se posiciona como un referente en Colombia en la implementación de políticas públicas que benefician tanto a los animales como a la sociedad en general./ Fotos: Cortesía / La Opinión

 

Importancia de la norma y otras iniciativas

Caicedo señaló que para Cúcuta, esta reglamentación representa un avance significativo hacia la consolidación de una ciudad más organizada y empática, destacando que, debatir en favor de los animales no es tarea sencilla en un contexto como el de esta ciudad, donde el cumplimiento de normativas puede resultar complejo.


Lea además: Viajes fraudulentos en Cúcuta: una exempleada señalada por estafas millonarias


Sin embargo, sostuvo que el decreto no solo busca proteger a los animales, sino también promover la educación y concientización de la ciudadanía y de los actores involucrados en el transporte público.

De igual forma, el concejal señaló que Cúcuta ha implementado la primera Mesa Municipal de Movilidad para evaluar periódicamente los índices de atropellamiento de fauna, la efectividad de las actividades pedagógicas y el compromiso del sector transporte, lo que permitirá identificar puntos críticos y mejorar las estrategias para garantizar la convivencia armónica entre humanos y animales en el espacio urbano.

Y es que, según cifras del munícipe, durante el año 2024 se han registrado 722 casos de atropellamientos de animales en la ciudad, una cifra alarmante que subraya la necesidad de intervenciones urgentes. 


Más información: Atentos a estas mañas de los ladrones, para que no se queden con su prima


En respuesta a esto, se han instalado 24 señales de tránsito en puntos estratégicos de la ciudad como parte de la campaña “Frena por la vida” que ya se institucionalizó con señalizaciones que buscan concientizar a los conductores sobre la importancia de respetar la vida de los animales.

Programas innovadores para el bienestar animal

Asimismo, Caicedo precisó que Cúcuta lidera otras iniciativas en pro del bienestar animal y un ejemplo destacado es el programa “Una pata amiga”, que entrega sillas de ruedas para animales en condición de discapacidad. 

“En 2024, se distribuyeron 30 de estas ayudas, convirtiendo a Cúcuta en la primera ciudad del país en implementar un programa de este tipo. La meta para el cuatrienio es entregar 120 sillas de ruedas”, mencionó el concejal. 


Esto también es noticia: Cambios en el 4x1.000 estarían frenados: ¿cómo afecta a las cuentas de ahorro?


Otro avance será la implementación de un sistema de donación de sangre para animales de compañía, que se pondrá en marcha el próximo año. Este programa permitirá crear una base de datos de animales donantes y capacitar a sus cuidadores, facilitando el acceso a transfusiones sanguíneas en casos de emergencia.

Y en cuanto a la esterilización, el programa “Esterilizar salva vidas” el concejal señaló que también está dando resultados prometedores, destacando que se contempla la creación de una unidad fija para esterilizaciones gratuitas en una zona estratégica de la ciudad, con el objetivo de atender a una población de animales que supera los 40.000 en comunas vulnerables.

El concejal indicó que uno de los proyectos más esperados para el próximo año es la construcción del Centro de Bienestar Animal, fundamental para atender casos de maltrato animal y brindar soluciones efectivas a problemáticas relacionadas con su protección y cuidado. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día