La no ejecución de los recursos que le fueron asignados en el cuatrienio y que están por el orden de los $50 mil millones de pesos acumulados hasta la fecha, generó desconcierto en el Concejo de Cúcuta durante el control político que se le hizo ayer al Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
Marcela Rodríguez Camacho, directora de Planeación del municipio, tuvo sobre sus hombros la responsabilidad de presentar ante la Corporación el informe de gestión con los avances de cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, respondiendo por dos líneas estratégicas y 25 productos que, aunque en algunos casos lograron completar en casi un 80%, también dejaron ver que hubo mucho presupuesto acumulado.
“Hoy tenemos $50 mil millones de pesos sin ejecutar, como lo dice el mismo informe de Planeación que ellos acaban de presentar. Es triste, no ejecutaron en el cuatrienio. Puro acumulado, acumulado, acumulado, ya están como el Baloto, puros acumulados y la gente, los ediles, los presidentes de juntas, los actores sociales reclamando obras”, dijo el concejal Oliverio Castellanos, al respecto.
Castellanos le pidió a la directora de Planeación que los recursos que ha acumulado esa dependencia sean redireccionados a otras secretarías que “sean capaces de administrarlos y darles ejecución” para atender las necesidades urgentes de las comunidades.
Lea también: Incendio en local comercial de la Avenida Los Libertadores, de Cúcuta
Por su parte, la concejala Carime Rodríguez tuvo una opinión similar al revisar la presentación del informe, donde se encontró con que en muchos productos la ejecución de los recursos fue muy baja, como fue el caso de la estratificación socioeconómica, donde Planeación contaba con $3.531 millones y solo ejecutó $294 millones.
“Y esa actualización, como vemos en el informe, se hizo por dar cumplimiento al Decreto 007 de 2010 y lo ordenado por la Procuraduría General de la Nación”, comentó la concejala, quien, una vez más, pidió atención para los más de 100 o 200 reclamos que a diario llegan a la Alcaldía de personas que piden las revisiones en sus actualizaciones de estratificación por parte de las empresas de servicios públicos.
Dijo que los trámites son muy demorados y pidió que, de ser necesario, parte de esos recursos acumulados se utilicen para robustecer los equipos de trabajo de esta Dirección, para que se les dé celeridad a los trámites de revisión que viene pidiendo la ciudadanía.
También citó el tema de los estudios para la legalización de asentamientos informales del municipio, una tarea para la cual Planeación contaba con $6.152 millones de pesos, pero solo ejecutaron $967 millones, logrando un avance del 11%.
Cobran una poda que no se hace
El concejal Alexander Salazar señaló que hay muchas demoras en los trámites para la certificación de estratificación, las de riesgos y las de uso de suelos y, al igual que otros corporados, condenó en su intervención que hasta la fecha no se le haya dado solución a la poda de los árboles en la ciudad.
Le puede interesar: Paso restringido en la vía Cúcuta-Pamplona
Los concejales se refirieron en especial a los árboles que obstaculizan los semáforos de Cúcuta, perjudicando la movilidad y propiciando la ocurrencia de accidentes de tránsito.
Salazar citó el artículo 15 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que se refiere al “costo de limpieza urbana” y a la suma del costo mensual de poda de árboles, de corte de césped, de lavado de áreas públicas”, entre otros.
En el parágrafo 30 de ese artículo, se establece que las labores de limpieza urbana son responsabilidad de los prestadores del servicio público, quienes lo cargan a las facturas que los ciudadanos tienen que pagar periódicamente, cuando ese servicio no se está prestando, dijo.
“Cuando un presidente de Junta acude a pedir que se haga alguna poda de árboles, se lo niegan y le ponen mil peros, pero resulta que eso lo estamos pagando en las facturas”, agregó.
El concejal Edward Varón, no solo mencionó de la poda de árboles en los semáforos, sino también se refirió a una petición que ha realizado, sin éxito, para que el Departamento Administrativo de Planeación reponga el alumbrado en una cancha y de un callejón del Barrio Gaitán.
Infórmese: 27 familias de la zona rural de Tibú recibieron el título de propiedad de sus tierras
“Siempre tiene un pretexto y ahora que escucho a un compañero decir que se gastaron recursos de destinación específica en otras cosas, uno entiende. Aquí ha reinado la cultura de la informalidad porque para ejecutar los recursos tiene un desorden y falta de Planeación. Tenemos recursos y no los utilizamos”, manifestó.
‘No es una resta simple’
Marcela Rodríguez deberá responder por escrito al Concejo todos los cuestionamientos que se hicieron al informe de gestión de Planeación, pero en un adelanto que hizo a La Opinión a su salida del control político, señaló que en esa cifra de $50 mil millones no ejecutados, el concejal Oliverio Castellanos incluyó los recursos del balance asignados para este año. “Lo que hizo fue una resta simple, incluyendo ese valor que es solo una proyección”, dijo.
Explicó que en esos recursos están los subsidios de acueducto y alcantarillado que son unos $9 mil millones, los andenes que están en proceso de licitación y son casi $10 mil millones. “Digamos que en este momento no es precisa la información y no puede sacarse y calcularse de esta manera”.
Rodríguez admitió que hay unos recursos sin ejecutar en otras vigencias y otros que se redireccionaron de unos proyectos para otros proyectos, pero sostuvo que tenían que analizarse “caso por caso”, ya que obedecen a fuentes de financiación o tienen hay muchos que una destinación específica.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion