A través del Instituto de Crédito Territorial (ICT) fue concebido un proyecto de interés social en la comuna 2 de la ciudad. Al principio, había unas 80 casas idénticas, pero fueron cambiando de acuerdo a los gustos de sus propietarios.
Tras la ocupación de las viviendas, los residentes sembraban plantas y árboles con el fin de refrescar los terrenos e incentivar la naturaleza, por ende, el sector tomó el nombre de Los Pinos.
Aunque Los Pinos fue construido como un proyecto de viviendas de interés social, el barrio creció a niveles exponenciales gracias al progreso económico de su comunidad, por lo que a la zona llegaron personas de clase media y alta.
Un aporte musical
No cabe dudas que el ‘parque de Los Pinos’ es considerado como uno de los lugares más populares dentro del barrio, pero no muchos conocen la historia detrás de este escenario, que lleva el nombre de Aziz Elcure Abrajim.
Elcure Abrajim, cucuteño de ascendencia libanesa, fue uno de los músicos que hicieron parte de la banda sinfónica de Norte de Santander, destacado no solo a nivel local sino también nacional, pues sus composiciones han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Colombia.
Fue el mismo artista quien donó los terrenos para la construcción del polideportivo, el cual ha tenido varias remodelaciones en su infraestructura, y es el principal escenario deportivo para las 2 mil personas que residen en Los Pinos.